Generación eléctrica

$1,150 millones en planta de gas

La planta de 381 megavatios se construirá en Cristóbal. El proyecto incluye un depósito de gas natural que permitirá abastecer a la industria.

La planta de generación de energía con gas natural que construirá AES Colón en Cristóbal representa una inversión de mil 150 millones de dólares, informó el gerente general de AES Panamá, Miguel Bolinaga.

AES participa con un 50.1% de la inversión e Inversiones Bahía, de Grupo Motta, con el 49.9%. El 70% de la inversión lo financia la banca.

La licitación para la contratación de la energía que generará esta planta a partir de 2018 la organizó la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) el año pasado y se la adjudicó Gas Natural Atlántico en representación de AES.

Se trata de la primera planta para producir energía con gas natural que se construye en Panamá y que tendrá una capacidad de 381 megavatios.

Bolinaga informó que hasta la fecha se ha avanzado con los permisos para desarrollar el proyecto, entre ellos, el de compatibilidad que aprobó el Canal de Panamá y requerido para cualquier proyecto que se haga cerca de la vía acuática.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

“El proyecto está en tiempo para comenzar operaciones en 2018”, aseguró Bolinaga, tras ser consultado por este diario ayer durante un conversatorio.

AES Colón, a través de Gas Natural Atlántico, tiene un contrato de suministro de energía por 10 años con las empresas de distribución eléctrica Edemet, Edechi y Ensa a partir de 2018. Con la incorporación del gas natural a la generación eléctrica, a partir de ese año se espera que haya una disminución en el uso de diésel y búnker como fuente en plantas térmicas.

AES ha invertido aproximadamente mil 300 millones de dólares en Panamá desde que llegó en 1999, con la compra del 49% de las hidroeléctrica Bayano, La Estrella y Los Valles, además de la construcción de las plantas de Estí, Chan 1 y una barcaza de generación térmica.

Solo se planea usar el 25% de la capacidad del depósito de gas para la generación de energía eléctrica. La planta se construirá en 20 hectáreas que fueron arrendadas a Panama Ports Company.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código