Energía

$40 millones para planta de litio

La planta para las baterías fue comprada a China, donde será embarcada a principios de enero y llegará a Bolivia a fines de ese mes.

El Gobierno de Bolivia anunció la inversión de 40 millones de dólares en la instalación de una planta piloto para fabricar experimentalmente baterías de litio con la producción del salar de Uyuni, la mayor reserva mundial del metal.

El presidente boliviano, Evo Morales, y los funcionarios encargados de impulsar la industrialización del litio anunciaron el proyecto en la localidad de Palca, en el departamento de Potosí, la misma región donde está ese salar de 10 mil kilómetros cuadrados. La fábrica de baterías de litio y otra para producir cátodos se construirán sobre la base de una antigua instalación minera de la década de 1970 levantada en Palca por técnicos de la desaparecida Unión Soviética y que está parada desde 1986, tras el derrumbe de la minería boliviana.

La planta para las baterías fue comprada a China, donde será embarcada a principios de enero y llegará a Bolivia a fines de ese mes, según dijo el director de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos del ministerio de Minería, Luis Alberto Echazú. “Esta planta va a servir para que nuestros técnicos investigadores empiecen a manejar la tecnología tan compleja, empiecen a conocer los secretos de esta industria moderna y que poco a poco alcancemos independencia tecnológica. Este es el aspecto más importante de este proyecto y estrategia”, dijo Echazú.

En Palca también se instalará el próximo año una planta piloto para producir cátodos, esenciales para fabricar las baterías, con el apoyo de un consorcio de Corea del Sur formado por las firmas Kores y Posco, según un acuerdo firmado en el primer trimestre del año.

El sueño del Gobierno es que las grandes reservas de litio de Uyuni, que sobrepasan de lejos a las de Argentina y Chile, contribuyan a la industria automotriz mundial con la fabricación de las baterías para la propulsión eléctrica. La industrialización del litio es un proyecto al que Morales le ha dado un impulso para avanzar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código