finanzas públicas

$1,352.3 millones en subsidios

Economista plantea que los programas deben ser temporales, pues de lo contrario no causarán un efecto positivo en los beneficiarios.
En 2009, el entonces candidato Ricardo Martinelli prometió revisar la política de subsidios. En su gobierno, por el contrario, aumentó el número de programas y la asignación total. LA PRENSA/Archivo. En 2009, el entonces candidato Ricardo Martinelli prometió revisar la política de subsidios. En su gobierno, por el contrario, aumentó el número de programas y la asignación total. LA PRENSA/Archivo.
En 2009, el entonces candidato Ricardo Martinelli prometió revisar la política de subsidios. En su gobierno, por el contrario, aumentó el número de programas y la asignación total. LA PRENSA/Archivo.

El gasto del Estado en subsidios ascendió en 2013 a $1,352.3 millones, según la Contraloría General de la República.

La cifra representa una ligera disminución al compararse con el ejercicio anterior, cuando las transferencias directas fueron de $1,418.6 millones ($66.3 millones o 4.7% menos).

Sumados, en los últimos dos años se han destinado a subsidios $2 mil 770.9 millones de los fondos públicos. La cifra es comparable al costo conjunto de las dos inversiones más cuantiosas en infraestructuras de la administración de Ricardo Martinelli: la primera línea del Metro de Panamá entre Albrook y Los Andes ($1,880 millones) y la tercera fase de la cinta costera ($782 millones).

En 2013, el gasto en subsidios fue equivalente al 8.3% del presupuesto de gastos del Estado para el ejercicio.

Los programas con mayor asignación en 2013 fueron Fondo de Compensación Energética con $170.8 millones; el aporte para sostenibilidad del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social con $140 millones; la Beca Universal, con $102.4 millones; el Programa 100 para los 70 con $98.7 millones; el subsidio al Gas Licuado, con $97.8 millones y el aumento a las pensiones, con $95.2 millones, según la Contraloría General de la República.

A pesar del leve descenso en el último año en algunos de los beneficios de vieja data, los recursos destinados a nuevos subsidios han ido en aumento en la administración Martinelli. Un ejemplo es la ayuda a los mayores que no reciben pensión, que pasó de $100 a $120 al mes.

La realidad ha desmontado las promesas que hiciera Martinelli durante la campaña electoral de 2009, cuando anunció una revisión de la política de subsidios “ con el fin de maximizar sus beneficios y adecuar aquellos que no tienen justificación financiera ni económica”.

Los subsidios son herramientas que se utilizan generalmente para reducir las brechas sociales. Es una forma de, por ejemplo, transferir a las capas sociales más bajas parte del crecimiento económico del país. Pero tiene sus riesgos.

Como explica el economista Felipe Chapman, el tema es complejo, “pues es harto conocido que en Panamá todavía hay injustificables niveles de pobreza, informalidad y gran iniquidad en la distribución del ingreso nacional. Conceptualmente, programas de transferencias de recursos pueden ser muy eficaces en contribuir a reducir la pobreza y en brindar una red de apoyo a los grupos más vulnerables de la sociedad. Sin embargo, si estos no van atados a un plan de largo plazo que permita a las personas y familias a salir de la pobreza, se crean grupos dependientes que son capturados por el perverso clientelismo político”.

Lo que no parece es que haya nadie que esté dispuesto a poner los límites. Ahora, en plena campaña política, las principales propuestas de los candidatos a puestos de elección popular se basan en subsidios: la beca universitaria, jóvenes de pie, más jumbo ferias son algunas de las promesas del oficialista José Domingo Arias; el candidato del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro, asegura que construirá 100 mil nuevas viviendas; mientras que uno de los principales argumentos de la campaña de Juan Carlos Varela, candidato de la Alianza el Pueblo Primero, es que el programa 100 a los 70 fue idea suya.

Aunque pueden tener un impacto positivo en el corto plazo, Chapman recuerda que “estos programas de transferencias de recursos no pueden ser de carácter permanente, pues crean una presión insostenible a las finanzas públicas” como sucedió en varios países de Europa, ya que es relativamente fácil y muy popular aprobar un subsidio, pero casi imposible retirarlo.

Chapman, también socio de la consultora Indesa, sugiere el desarrollo de “un plan de apoyo temporal que incluya medidas que buscan transformación de efectos de largo plazo, vía entrenamiento técnico y profesional, y profundos cambios en contenido y resultados de la educación pública”, estrategia que debería contar con “la participación de la sociedad en su conjunto para que estos programas gocen de legitimidad y respaldo ciudadano”.

Es la diferencia entre darle un pescado al que tiene hambre o enseñarle a pescar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código