ocupación sigue a la baja

2 millones de turistas en 10 meses

En 2004 se alcanzó por primera vez el millón de visitantes en un año y en 2019 se espera llegar a los 3 millones.
La estadía promedio hasta el mes de octubre era de 8.5 días con un gasto diario de 200 dólares. La estadía promedio hasta el mes de octubre era de 8.5 días con un gasto diario de 200 dólares.
La estadía promedio hasta el mes de octubre era de 8.5 días con un gasto diario de 200 dólares. Roberto Cisneros

Por quinto año consecutivo, Panamá superó la barrera de los dos millones de visitantes que alcanzó por primera vez en 2011.

Hasta el mes de octubre habían entrado al país 2 millones 88 mil visitantes, un incremento interanual de 13.9%, según el informe que prepara la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) junto con la Contraloría General de la República.

Del total reportado en los 10 primeros meses del año, un millón 717 mil fueron turistas, 201 mil pasajeros de crucero y 170 mil clasificados como visitantes del día, ya que pasaron menos de 24 horas en el país. Estos visitantes en su mayoría son pasajeros que llegan al país para utilizar el centro de conexiones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y que deciden hacer compras y conocer la ciudad capital mientras esperan su próximo vuelo.

Gustavo Him, administrador de la ATP, confía en que este año el número de visitantes cerrará en 2.5 millones y agrega que para 2019 la meta es alcanzar los 3 millones de turistas.

En 2004, Panamá alcanzó por primera vez la cifra del millón de visitantes en un año y desde entonces el crecimiento ha ido en aumento con el pasar de los años, sumando 16.8 millones de turistas en la última década.

En cuanto al gasto que realizaron los turistas entre enero y octubre de este año, la Contraloría calcula que fue de 3 mil 552 millones de dólares. En comparación con los 10 primeros meses del año pasado, la cifra representa un incremento de 452 millones de dólares.

El cálculo de la Contraloría no incluye el costo del pasaje aéreo. Entre 2004 y 2014 los turistas han dejado en la economía nacional unos 28 mil 566 millones de dólares.

La estadía promedio hasta el mes de octubre era de 8.5 días, con un gasto diario de 200 dólares por persona. No obstante, la ATP y la Contraloría están trabajando para actualizar los mecanismos de medición para tener datos más precisos sobre el aporte que dejan los visitantes al producto interno bruto.

A pesar del crecimiento de 13% que registró la entrada de visitantes entre enero y octubre, esta tendencia no se ha trasladado a la ocupación hotelera que todavía se mantiene por debajo del 53%.

Los hoteles con más de 100 habitaciones, según la Contraloría, cerraron los 10 primeros meses con una ocupación de 54.4%, mientras los más pequeños operaron con el 52.3% de sus cuartos vacíos.

Hoteleros consultados por este diario indican que estos números están lejos de la realidad, ya que en el cálculo que hace la Contraloría y la ATP no se ha incluido la mayoría de los hoteles que han entrado en operación en los últimos 15 meses.

A lo interno del sector hotelero se estima que la ocupación está cerca del 40%, sumado al hecho de que la tarifa ha caído más del 30% en el último año.

Panamá depende del sur

Basado en el movimiento de pasajeros reportados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, principal puerto de entrada al país, 46.3% de los visitantes (736 mil 990) procede de países del extremo sur del continente, liderado por colombianos, peruanos y brasileños.

Después de Suramérica, Norteamérica (383 mil 510) es la región que más aporta al turismo panameño, seguido de Europa (216 mil 098) y Centroamérica (160 mil 316). El resto de los visitantes procede del Caribe y algunos países asiáticos.

MOVIMIENTO DE VISITANTES

2.9%

Ha disminuido la entrada de visitantes por Paso Canoas, en la frontera de Panamá y Costa Rica, entre enero y octubre.

22.4%

Aumentó el movimiento en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en los primeros 10 meses del año.

49,941

Turistas asiáticos ingresaron al país entre enero y octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código