La Dirección Regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en Panamá Oeste ordenó un arbitraje y decretó la suspensión de la medida de huelga tomada por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).
Suntracs declaró la huelga indefinida este lunes 6 de enero desde las 7:00 a.m. alegando incumplimiento por parte del consorcio HPH Joint Venture que construye la línea 3 del metro de Panamá.
El Mitradel en un comunicado reiteró el llamado a este sindicato y al consorcio HPH Joint Venture de la línea 3 del Metro de Panamá S.A., para retomar la mesa de diálogo y logren un punto medio que conlleve a un acuerdo que ponga fin al conflicto entre ambas partes.
“El Mitradel se compromete a garantizar que no se vea afectada la economía y no se registren pérdidas a todos los sectores productivos del país, no sólo en materia salarial, sino en inversiones importantes que son de beneficio público y proyectos de obra de carácter social como lo representa la línea 3 del Metro de Panamá S.A. para el transporte de personas en el área de Panamá Oeste”, sostuvo.
Nota de Prensa 📢
— Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (@MitradelPma) January 6, 2025
Mitradel mediador en proceso de arbitraje.https://t.co/SlUdbe22c8#ConPasoFirme #MitradelInforma pic.twitter.com/hURKJBgQkX
Además, el despacho laboral, indica que este megaproyecto trasladará a 160 mil personas y tiene un costo de más de $3 mil millones y genera 5 mil empleos.
El ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral reiteró el llamado a Suntracs y al Consorcio HPH Joint Venture a retomar la mesa de diálogo que conlleve a un acuerdo que ponga fin al conflicto laboral. @MitradelPma https://t.co/VgMD9rQS1g pic.twitter.com/0MA5QV06Mr
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 6, 2025
“El Mitradel se compromete a garantizar que no se vea afectada la economía y no se registren pérdidas a todos los sectores productivos del país, no sólo en materia salarial, sino en inversiones importantes que son de beneficio público y proyectos de obra de carácter social como lo representa la línea 3 del Metro de Panamá S.A. para el transporte de personas en el área de Panamá Oeste”, indicó el Ministerio del Trabajo.
Sin embargo, representantes del Suntracs indicaron que la huelga indefinida se mantendrá. “Mitradel es parte del conflicto y no mediador, queda claramente demostrado por su actuación anti jurídica e inconstitucional, seguimos firmes en la la huelga, la misma se ejecuta en estos momentos y se mantendrá en derecho como corresponde”.