STARBUCKS CONFIRMA LLEGADA A PANAMÁ EN 2015

Entre la moda y el hedonismo

Productores panameños esperan que la franquicia estadounidense venda café nacional en las tiendas que planea abrir en el país.
Panamá será el cuarto país de la región donde tendrá presencia la cafetería, después de El Salvador, Costa Rica y Guatemala. Panamá será el cuarto país de la región donde tendrá presencia la cafetería, después de El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

Panamá será el cuarto país de la región donde tendrá presencia la cafetería, después de El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

Entre la moda y el hedonismo Entre la moda y el hedonismo

Entre la moda y el hedonismo

Hace casi dos décadas que el más fino café panameño se sirve en muchas de las 21 mil 160 tiendas que tiene la franquicia estadounidense Starbucks a lo largo y ancho del mundo. La calidad del café verde –materia prima para preparar la bebida– de Boquete, Chiriquí, atrajo la atención de la empresa cuando todavía daba sus primeros pasos.

En mayo de este año, los rumores de la inminente llegada de Starbucks a Panamá comenzaron a retumbar en esta plaza, sobre todo en el mundo de bienes raíces por su valor de mercado. Ahora, la compañía confirmó, efectivamente, que lo hará en 2015, pero sin ahondar en detalles.

Un vocero de la compañía confirmó por correo electrónico que la intención es abrir más de 20 tiendas en los próximos cinco  años. “Panamá tiene una economía en auge y un rico patrimonio de café. Hemos comprado  café de Panamá desde hace varios años y no estaríamos entrando en este  mercado si no pensáramos que existe una oportunidad significativa para Starbucks  aquí”.

Esta cafetería, conocida a nivel mundial en gran parte por su efectivo modelo de mercadeo y publicidad, llegó a Centroamérica en 2011 de la mano de Corporación de Franquicias Americanas (CFA). Panamá será el cuarto país de la región en servir café con esa marca, después de El Salvador, que tiene cinco tiendas, Costa Rica (cuatro) y Guatemala (dos).

A nivel latinoamericano, Starbucks, que en 2013 registró ingresos cercanos a los $15 mil millones, tiene presencia en 12 países con 740 tiendas. Estas emplean a unos 10 mil trabajadores.

Tras inaugurar su primera tienda en Colombia en el mes de julio pasado, ahora lo hará en Panamá, otro país reconocido mundialmente por la calidad de su café. Las preguntas caen por su peso: ¿Starbucks venderá en sus tiendas café panameño? ¿Esto representa una competencia directa para las marcas panameñas?

Si bien el vocero de la cafetería estadounidense dice que esperan vender café panameño en sus futuras tiendas en el país, los propios caficultores auguran un posible acuerdo para que, en efecto, esto sea un hecho.

un nuevo competidor

“Ojalá que los productores nos pongamos de acuerdo y, por qué no, presionar un poco para que Starbucks oferte café panameño en esas cafeterías que van a abrir en Panamá”, comenta el productor Francisco Serracín, miembro de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (Scap).

La competencia es buena, continúa Serracín, pero dada la calidad del café local y el conocimiento del consumidor, dice que la franquicia estadounidense “va a tener que pensar muy bien cómo lo hará y con qué estrategia entrará al mercado”.

Lo que sí pronostica es que la moda de “salir a la calle con un vaso térmico de Starbucks en la mano” ayudará a la compañía.

Algo similar señala el presidente de la Scap, Plinio Ruiz. Para él, los jóvenes serán el principal mercado de Starbucks. “Como es una moda muy atractiva tendrá mucho éxito en Panamá, porque el panameño anhela las marcas mundiales, las marcas que le dan prestigio por consumirlas, o por acercarme al lugar”, señala.

Como actualmente Panamá no le vende mucho volumen de café a Starbucks, ya que la empresa comercializa directamente con un par de fincas como la Auromar, la llegada de la franquicia será positiva para el sector servicios, “sobre todo porque contratará a personal panameño y va a mantener su inversión en le país”.

Sobre la propuesta de Serracín de exigir la venta de un cierto volumen de café local en las tiendas panameñas, Ruiz confiesa que sería lo ideal, pero que fundamentalmente se debe asegurar la calidad de los microlotes que ya compra Starbucks en el país.

A Ricardo Koiner, dueño de café Kotowa, que tiene tiendas en Panamá y el interior del país, no le preocupa la llegada de Starbucks. La buena reputación que tiene el café panameño habla por sí sola. “Se les deben abrir las puertas a las empresas que quieran venir, pero hay que decirles que consuman el producto nacional. Si quieren comprar un café bueno o malo es asunto de ellos, pero consuman el producto del país”, dice Koiner.

Con los años, el consumidor panameño de café se ha vuelto más sofisticado, señala el productor. Por eso, su empresa comercializa ahora productos en el mercado local que antes eran exclusivos para exportación.

“Me gustaría ver que Panamá fuera una meca de consumo de café, tal como Seattle o Portland, Estados Unidos, donde uno va y encuentra tres cafeterías en cada cuadra”, anhela Koiner, en referencia a que la competencia siempre es bienvenida y que ayuda a mejorar el producto de cada caficultor.

$18

Llegó a valer una taza del panameño geisha Auromar lavado, en una de las tiendas de Starbucks en Tokio, Japón.

20

Tiendas pretende abrir la franquicia estadounidense en Panamá entre 2015 y 2020.

$15 mil

Millones ingresó la empresa en 2013.

CIFRAS DE INTERÉS

$18

Llegó a valer una taza del panameño geisha Auromar lavado, en una de las tiendas de Starbucks en Tokio, Japón.

20

Tiendas pretende abrir la franquicia estadounidense en Panamá entre 2015 y 2020.

$15 mil

Millones ingresó la empresa en 2013.

CIFRAS DE INTERÉS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código