Tradición en Azuero

La molienda, faena del campo en la estación seca

La venta de miel de caña es el sustento económico de pequeños productores en el interior del país. El endulzante natural tiene calidad de exportación.

Miguel Peralta ha vivido toda su vida de la producción de miel de caña.

En su natal La Colorada, un distrito de Los Santos, recuerda que la actividad la heredó de sus abuelos.

A sus 74 años de edad continúa con esta tradición, y todos los días, a las tres de la mañana, está junto a su caballo para iniciar la tarea diaria.

Su carreta está cargada de la caña que cortó la tarde anterior. “Nuestra producción es artesanal y natural, en la que no hay cabida para la quema de los cañaverales”, advierte Peralta.

En el trapiche el procedimiento se hace de manera mecánica o manual, esta última con la ayuda de un caballo, cuyos ojos son vendados para evitar que al dar vueltas en la molienda sufra de mareo. Este proceso puede durar unas tres horas.

El caballo va a un trote fijo. Luego, en una gran paila de metal, sostenida en un fogón de barro, se cocina el jugo de la caña, o guarapo durante ocho horas aproximadamente.

“Cocinar la miel tiene su secreto. El truco está en no agitarla mucho, porque se puede agriar en la candela”, comenta Aurelia, la esposa de Peralta.

De una carreta de caña se pueden obtener alrededor de 25 botellas de miel. Al mes la señora Aurelia junto a su esposo cocinan cuatro grandes envases con capacidad para 50 galones. Cada recipiente es vendido a 200 dólares.

La venta de miel de caña es el sustento económico de pequeños productores en la región de Azuero durante la temporada seca.

Miguel Peralta y su esposa Aurelia son un ejemplo de ello. Con las ganancias de la venta de miel y el cultivo de caña han educado a sus tres hijas.

Al menudeo, la botella de miel la venden a un dólar y el galón a cinco dólares.

La Colorada, Chupá y Sabana Grande son las regiones en la provincia de Los Santos donde más auge ha tenido la producción.

Los consumidores la prefieren porque es más saludable que la azúcar refinada. La miel se utiliza para endulzar bebidas, en la cocina gourmet y es medicinal, asegura Dayra Burgos, propietaria de la empresa Eviday, S.A.

Bajo la marca Melosa, Eviday exporta miel de caña panameña a Europa y adelanta conversaciones en California, Estados Unidos para adentrarse en ese mercado con mieles con sabor a jengibre, maracuya, piña y coco.

Esta compañía, ubicada en Sabana Grande, provincia de Los Santos, envió la semana pasada su primer contenedor con capacidad para 80 tanques de 55 galones a Europa, donde el precio de venta es de $435, incluyendo el flete y manejo de destino.

La materia prima para la elaboración de este producto se obtiene de cinco hectáreas que se cultivan en Los Santos. Sin embargo, para hacer frente a los pedidos del mercado europeo esta cantidad no es suficiente. La materia prima restante la compran a pequeños productores en Azuero.

La producción de miel de caña artesanal se distingue por su proceso natural de elaboración. Su sabor y dulzura marcan la diferencia. Así lo confirman Dayra Burgos y Miguel Peralta dos productores que crecieron viendo la molienda en sus campos durante la estación seca.

Zafra en cifras

$200

precio del tanque de 55 galones de miel de caña.

10

latas de jugo de caña se obtienen dos latas de miel.

$1.75

precio de la botellita de 8 onzas de miel de caña en los supermercados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código