Mercado laboral

Las mujeres buscan su espacio marítimo

El 2% de la planilla marítima mundial o aproximadamente 23 mil personas son del sexo femenino.

Por tradición trabajar en el mar ha sido un oficio para varones, pero desde hace décadas las mujeres se han ido incorporando a diferentes oficios en esta industria. Se han abierto paso en un mundo dominado por hombres, en el que hace dos décadas era impensable verlas.

Pero a pesar de que han surgido movimientos internacionales para sumar a las mujeres en las tripulaciones de los barcos, todavía es baja su participación.

Solo un 2% de la planilla marítima mundial o aproximadamente 23 mil personas son del sexo femenino, según la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés).

Las mujeres trabajan principalmente en los crucero y buques de transbordo, según el organismo que agrupa a las principales organizaciones sindicales del mundo. “Estos empleos están entre los peor remunerados y menos protegidos de los empleos en el mar”, afirma la ITF.

Tal vez esto explique por qué las panameñas que participan en este ramo laboral sean escogidas o prefieran los cargos administrativos.

En Panamá, desde hace años las mujeres laboran en diferentes oficios marítimos. A partir de 1991 el movimiento toma auge, al permitir que se matriculen en la carrera de oficial en la Columbus University.

Esto ha dado lugar a una mayor participación tanto en los barcos, como en los puertos y el Canal de Panamá, aunque sigue siendo baja si se le compara con los hombres.

De la planilla del Canal, que supera las 10 mil personas, solo un poco más de mil son mujeres que tienen funciones administrativas y gerenciales, y una minoría ocupa puestos como pasacables, electricistas, capataces, capitán de remolcador. Solo una es práctico del Canal.

En los puertos también está presente el sexo femenino, particularmente en el área administrativa y cargos de jefatura.

Las labores de movimiento de contenedores y operación de grúas es prácticamente reservada para hombres, debido a que son actividades que funcionan con turnos rotativos donde es más difícil para las mujeres, si se embarazan o tienen que atender a sus hijos.

Educación

Las primeras oficiales de cubierta en Panamá egresaron a finales de la década de 1990 de la Columbus University.

A partir de 2001 se matriculan las primeras mujeres como estudiantes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip). Anteriormente la Umip, la otrora Escuela Náutica de Panamá, solo formaba a oficiales masculinos.

Michelle Mendoza se graduó en 1996 como oficial de cubierta en Columbus University y recuerda que del grupo de 80 cadetes solo 10 eran mujeres. “Eran otros tiempos, el acceso a internet era más restringido y la información que había disponible sobre ofertas de trabajo era poca”, explica Mendoza.

Para conseguir el cupo para practicar en una embarcación envió 160 cartas por correos y unos 50 correos electrónicos a diferentes empresas de la industria marítima.

Finalmente, una empresa naviera le dio la oportunidad de laborar en un barco de carga a granel y después de las horas de trabajo asistía al puente de navegación del buque para realizar su práctica.

Estuvo embarcada por casi siete años y luego pasó a laborar en el antiguo astillero Braswell. Posteriormente en una organización que presta servicios a la marina mercante y actualmente está al frente de la gerencia de una empresa marítima.

Como mujer reconoce que es más difícil el trabajo en una embarcación. “Tienes que saber lidiar con ciertos conceptos porque vas a estar en un lugar con 20 hombres”, explica.

Por ello, indicó, es importante que dentro de la formación universitaria se le oriente a las estudiantes sobre la interacción de una mujer dentro de las operaciones del buque.

Igualmente cree que existe la necesidad de que el Estado se involucre más en el entrenamiento del personal como lo ha hecho Filipinas, país que tiene un alto porcentaje de mano de obra en la marina mercante mundial.

Recalcó la necesidad de que haya una interacción entre la Caja de Seguro Social y las empresas navieras, para que el personal cotice en la institución y tenga la cobertura de salud como cualquier otro trabajador.

FORMACIÓN MARÍTIMA EN CIFRAS

1,000

Estudiantes es la matrícula actual de la Umip.

100

Cadetes culminan sus estudios universitarios cada año.

10%

Es el promedio de estudiantes mujeres en la matrícula de la Umip.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código