VALOR RAZONABLE

El mundo realmente gira

Roberto González Milá de la Roca*

OPINIÓN

Desde finales del siglo XX, el homo economicus de nuestro tiempo se ha acostumbrado a tres “verdades” dogmáticas: China crece, Europa se une y Estados Unidos se abre. En 2016, la continuidad de este trípode dogmático ya no es tan evidente.

China dejó de crecer a doble dígito por primera vez en un cuarto de siglo. El liderazgo de Beijing busca evitar un duro aterrizaje, promoviendo reformas estructurales que faciliten la evolución de un modelo basado en exportaciones a uno de consumo interno. Mientras tanto, las bolsas de Shanghái y Shenzen muestran la volatilidad propia de la incertidumbre. La transición está en marcha y, a diferencia de Mao, no somos tan ingenuos como para creer que sabemos qué depara el futuro.

En Europa, cientos de años de conflicto, sanguinario, pero seminalmente creativo, dieron paso a una atontada atmósfera en la tradición de Plaza Sésamo que enmascara la creación de un colosal aparataje burocrático centrado en Bruselas y Estrasburgo, filosóficamente inclinado a entorpecer la libertad económica.

El 23 de junio de este año, el Reino Unido tendrá la oportunidad, mediante referéndum, de decidir si el piadoso experimento continental, con los concurrentes regímenes de control económico a distancia, sigue con o sin los súbditos de Su Majestad británica. Las encuestas están parejas, pero pase lo que pase, habrá cambios.

Finalmente, este año de elecciones presidenciales en Estados Unidos nos ha hecho testigos de una retórica de campaña que se muestra fundamentalmente hostil al régimen de libre comercio global mediante tratados que ha sido una característica fundamental de la política exterior económica de Estados Unidos durante décadas.

No es un tema exclusivo del senador Cruz, del Sr. Trump o de la Sra. de Clinton. En el gran país del norte existe, en grandes sectores de la población, la profunda convicción de que tratados como Nafta han devastado regiones enteras de la nación al erosionar la base industrial de las mismas, ya que, sencillamente, las empresas se han ido a otros países a manufacturar sus productos de forma mucho más barata. Como en todo tema complejo, algo de eso es verdad y algo es discutible, pero en un año electoral la percepción es el 90% de la realidad. Así, tenemos hoy tres cambios de paradigma que se les escaparon a muchos ideólogos del fin de la historia y nos recuerdan la importancia de estar despierto mientras el resto duerme, porque, abusando de la perogrullada de rigor, lo único constante es el cambio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código