JÓVENES DE ÉXITO

La música como guía para una vida plena

LA PRENSA/David Mesa. LA PRENSA/David Mesa.
LA PRENSA/David Mesa.

El universo es jazz. Destellos imprevistos de sonido llenan el vacío, sujetos al baile del tiempo y el espacio, y queda en manos del artista la tarea de sintonizar con ellos y usarlos para aportar su versión a la melodía completa.

Esa es la naturaleza de la vida: la expresión personal. Y quien desea empezar un proyecto debe primero prestar atención a su alrededor para utilizar el ambiente y las oportunidades que le rodean en su búsqueda de crear.

El músico Rodrigo Denis, de 31 años, que dedica su tiempo a tocar excelente jazz, a la composición y a la enseñanza alternativa de la música, mira a su alrededor, en un país tradicionalmente exento del aprecio cultural, y escucha una nueva melodía, apenas comenzando.

¿De dónde viene tu interés en la música?

En Panamá empecé con clases privadas de piano. Luego, mi papá y mi tío me empezaron a interesar en la guitarra. Mi tío tocaba boleros y mi papá rock clásico, y todo eso se combinó con la música clásica.

Para mí, la música es otro tipo de sistema de comunicación, es un lenguaje, como si hablaras español o inglés y al poder entenderlo, puedes organizarlo para transmitir lo que quieres decir.

¿Y cómo llegas al ´jazz´ en particular?

Ya lo conocía en Panamá, pero al viajar a Estados Unidos, me metí en ´big bands´ a tocar guitarra mientras estudiaba jazz. De allí hice un salto a Boston a tomar un curso en Berklee.

Al regresar a Panamá en 2005, tuve la oportunidad de tocar con Carlos Garnett, quien es genial.

Con el tiempo comencé a componer. Siempre he compuesto piezas, pero en ese momento de mi vida fue cuando empecé a componer para jazz.

Para mí es especial, porque el jazz es ser libre. Está bien tener una estructura y tener una melodía, pero el punto entero de todo esto es decir algo rebelde, poder revelar algo y soltarse un poco.

Como es un lenguaje, el jazz tiene bastante formalidad porque la cultura lo ha hecho así, pero me gusta que también está la improvisación, la hora de la canción donde simplemente hablas.

¿Qué distingue a School of Rock de otras escuelas de música?

El concepto que llevamos de enseñar música es que hay una técnica formal, pero no puedes omitir la parte de tocar música, conocer a músicos y aplicar lo que vas aprendiendo.

En School of Rock, yo enseño guitarra y soy director creativo de shows que organizamos para mostrar el talento al público. En marzo tendremos un show llamado “Rock Essentials” y los niños van a tocar clásicos del rock y estos niños destruyen. Son muy buenos.

Lo importante es entender que la música rock no es solo sexo, drogas y rock and roll, pero también te enseña sobre hermandad y entender cómo lidiar con miembros de una banda. Los padres han visto que sus hijos han llegado a un nivel distinto de madurez, aprenden a tener paciencia y a resolver problemas.

¿Cómo ves el ambiente musical en Panamá?

Antes, siempre sentía una necesidad de ir a Estados Unidos cada cierto tiempo a crecer y ver musicalmente lo que había. Desde 2010 ya no siento esa necesidad. Hay tanto aquí que me llama la atención, que empecé a explorar más en Panamá.

¿En qué sentido crees que ha cambiado?

La gente está más arriesgada. Antes era muy reservada. Querías hacer algo y la gente decía que no se podía, que no hay estudio o plata.

Hoy hay estudios con buenos equipos, hay muy buenos músicos y el rock ha crecido inmensamente gracias a los festivales.

Mañana sábado tocaremos en la noche de jazz de Teatro Amador, lo que te dice que ahora hay espacios disponibles.

No digo que estamos al 100%, pero veo más riesgo y la gente no le tiene tanto miedo al qué dirán.

¿Qué le dirías a un joven que desea emprender y no sabe cómo empezar?

Es verdaderamente un sentimiento. Tomar estas decisiones es algo complicado porque la mente juega contigo, pero tienes que estar dispuesto a lanzarte al agua. Todos tenemos inseguridades y momentos donde decimos: ¿qué estoy haciendo?

Lo importante es no ser el tipo de gente que se los come el tiempo porque se encierran demasiado en su burbuja. Vive, tienes que vivir. Eso hace que veas otras cosas, musicalmente y en experiencias.

PERFIL

Rodrigo Denis cursó estudios de música clásica en la Universidad de Panamá y en el Hillsborough Community College en Tampa, Florida. Fue becario en Berklee College of Music y tiene un diplomado en Composición para Películas de University of California in Los Angeles. Es director de shows y maestro de música en el School of Rock y es miembro fundador de un cuarteto de jazz. Tiene 31 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código