rendimiento

2014 fue negativo para bonos europeos

La tasa promedio de la deuda soberana de la zona del euro declinó a 0.8771 el 23 de diciembre, la más baja de que se tenga registro.
La región se expandió 0.8% este año, según los economistas que consultó Bloomberg. La región se expandió 0.8% este año, según los economistas que consultó Bloomberg.
La región se expandió 0.8% este año, según los economistas que consultó Bloomberg.

Hace un año muchos inversores pronosticaban una recuperación de la zona del euro y crecientes rendimientos de los bonos en 2014. Doce meses después, se preguntan cuánto más puede impulsar la economía el Banco Central Europeo y cuánto más pueden caer los rendimientos.

Cuando el rendimiento del bund alemán a 10 años era de 1.84%, el 16 de diciembre de 2013, los analistas pronosticaban que la tasa treparía a 2.20 a fines de este año.

En lugar de ello, bajó a un nivel récord, al igual que los rendimientos desde Italia hasta Irlanda, en un contexto de creciente especulación de los inversores respecto de que el BCE superará la oposición de algunos de sus propios funcionarios e iniciará compras de bonos gubernamentales a gran escala a principios de 2015.

Las autoridades monetarias que encabeza Mario Draghi han dado indicios de que podrían extender el estímulo e incluir una flexibilización cuantitativa –QE por la sigla en inglés- luego de que la inflación se desacelerara al ritmo más débil en cinco años.

Si bien comprar deuda soberana podría llevar los rendimientos de la zona del euro a bajar aun más, todo aumento resultante de la inflación y el crecimiento también podría reducir la demanda de los activos más seguros de la región a largo plazo. Los rendimientos cayeron este año a los niveles más bajos de la historia en tanto el BCE reducía su tasa de depósito por debajo de cero por primera vez, anunciaba un programa sin precedentes de compras de activos y decía que era posible una expansión que abarcara bonos gubernamentales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código