El negocio de los alimentos 'naturales' que son todo menos naturales

En Estados Unidos los alimentos que contienen ingredientes químicos y artificiales pueden ser incluidos en la sección de comidas “naturales”. ¿Cómo es posible? Porque en el país no hay una definición de lo que es “natural”.

Temas:

PARÍS, FRANCIA, AFP. —En Estados Unidos los alimentos que contienen ingredientes químicos y artificiales pueden ser incluidos en la sección de comidas “naturales”.
 ¿Cómo es posible? 
Porque en el país no hay una definición de lo que es “natural”.
Esta zona gris hizo que las asociaciones de consumidores llevaran ante los tribunales a varios gigantes de los alimentos por el uso de la etiqueta “natural”, que induce a error a los compradores y es contraria a la ley.
“Hay demasiadas demandas (por los alimentos) ‘naturales”, dijo el abogado Stephen Gardner, del Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI), estimando que ha habido cerca de 50 acciones judiciales ante la Justicia en la última década y agregando que estos afectan “solo a una pequeña parte de las empresas involucradas”.
En algunos casos, el CSPI solo amenazó con llevar a juicio a las empresas y en otros retiró sus demandas ante la Justicia luego de que las compañías accedieron a cambiar las etiquetas. 
Sin embargo, hubo algunas oportunidades en que las denuncias fueron establecidas como acciones colectivas (class actions) con el objetivo de obtener indemnizaciones.
El último proceso iniciado por el centro involucra a Kraft Foods, fabricante de las bebidas Crystal Light que contienen edulcorantes y colorantes artificiales, un texturizador llamado maltodextrina y un conservador sintético denominado butilhidroxianisol (BHA).
En enero, el CSPI amenazó a Kraft de demandarlo si no quitaba la mención “natural” de sus etiquetas de té helado y limonadas. Según Gardner, aún se llevan a cabo conversaciones al respecto, y es probable que Kraft contraata que afirmando que la mención “natural” hace referencia al gusto de las bebidas y no a sus ingredientes.
“No tengo conocimiento de un sabor ‘limonada’. Conozco el limón”, retrucó Gardner.
Consultada por la AFP, una portavoz de Kraft recordó que un tribunal en California rechazó en el pasado un planteo similar contra una bebida Crystal Light. “Nuestros productos están etiquetados de manera clara y precisa, con información honesta y útil para los consumidores”, aseguró en un correo electrónico Caroline Krajewski.
La venta de productos etiquetados como “naturales” supera los 22 mil  millones de dólares por año, según la firma de investigación Nielsen.
Más de tres cuartas partes de los estadounidenses (77%) afirma que a veces cree en la mención “natural”, en tanto 9% dice que se fía siempre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

Destacados