SERVICIOS LOGÍSTICOS

Una nueva cara para las zonas francas

Antes de que finalice el año se tendrían listas las modificaciones a la Ley 32 de 2011, que ofrece incentivos para estas zonas especiales.

Temas:

Un obstáculo que enfrentan las exportaciones desde estas zonas francas es el de los certificados de reexportaciones, que algunos países de la región no aceptan desde Panamá, como ha sucedido con Guatemala. Un obstáculo que enfrentan las exportaciones desde estas zonas francas es el de los certificados de reexportaciones, que algunos países de la región no aceptan desde Panamá, como ha sucedido con Guatemala.
Un obstáculo que enfrentan las exportaciones desde estas zonas francas es el de los certificados de reexportaciones, que algunos países de la región no aceptan desde Panamá, como ha sucedido con Guatemala. Archivo

Reenfocar los modelos de negocios y actualizar los procesos de las zonas francas son algunos de los objetivos que se ha planteado el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) para el año 2017.

Tras reactivar la discusión de un borrador que plantea modificaciones a la Ley 32 de 2011, que ofrece beneficios para el desarrollo y operación de zonas francas en el país, el proyecto se mantienen en el Ejecutivo.

Entre las modificaciones se plantean el establecimiento de ventanillas únicas dentro de cada zona franca y normas y obligaciones que regirán sobre los promotores y administradores de ellas.

Actualmente operan 161 empresas en 19 zonas francas en el país, amparadas bajo la Ley 32 de 2011 (15 operativas y otras 4 que están en proceso de encontrar inversionistas), con una inversión aproximada de mil 430 millones de dólares.

El 55%, de las empresas instaladas en estos parques se dedica al sector servicios; 17%, al procesamiento de productos; 15%, a ensamblaje; 10%, a manufactura, 2%, a servicios logísticos; y 1%, a servicios generales.

Cifras del MICI dan cuenta de que en 2016 las exportaciones de bienes y servicios desde estas zonas francas cayeron en un 59% entre 2014 y 2016. Por el contrario, las importaciones reportaron una caída con -44%.

Con estas cifras, y teniendo en cuenta que la actividad de las zonas francas representa entre un 5% y 7% de la plataforma logística de Panamá, replantear y enfocar los negocios parece la manera indicada para reactivar a este sector de la industria de servicios del país.

La información vale oro

Para ejecutar los cambios, conocer el entorno y el estado de las empresas y los negocios es elemental. Para antes de julio se esperan los resultados de un estudio que solicitó el MICI a Georgia Tech, con el que se analizan “las fortalezas que tiene la actividad y hacia dónde deberían ir las empresas que están dentro de las zonas francas”.

El viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, consideró en un evento del Consejo Empresarial Logístico (COEL) que hay oportunidades de crecimiento en actividades como manufacturas, ensamblaje y agroindustria.

“Muchas de las exportaciones y las importaciones vienen de nuestros vecinos de América”, apuntó el funcionario. “Esto nos indica que fortalecer las alianzas que tenemos con los vecinos de América, y por otro lado ver oportunidades de crecimiento en regiones como Asia o Europa”, agregó.

Un obstáculo que enfrentan las exportaciones desde estas zonas francas es el de los certificados de reexportaciones, que algunos países de la región no aceptan desde Panamá, como sucedió en algunos casos con Guatemala.

Dentro de las medidas que plantea el MICI para activar los negocios en las zonas francas amparadas bajo la Ley 32 de 2011, es con una buena promoción internacional.

No obstante, para hacerlo de manera eficiente, González resaltó que “no podemos ir a promocionar Panamá hablando de lo mismo y en términos generales. Tenemos que llevar casos de éxito y qué modelos de negocios se pueden instalar dentro de las zonas francas”.

Tener un sello auténtico. Emular, en cierta forma, la vocación de países como China, que está destinada a la atracción de inversión. Malasia, alta tecnología. República Dominicana y su manufactura, o Costa Rica y también la tecnología.

De cualquier forma, si no se invierte en mejorar la formación del capital humano panameño no se le podrá sacar provecho a las nuevas legislaciones, ni atraer a los inversionistas extranjeros y locales.

En repetidas ocasiones, estos han manifestado la poca mano de obra capacitada que ofrece el país, aspecto que muchas veces es un diferenciador a la hora de captar inversión. Y Costa Rica es un ejemplo de ello, cuenta González.

Coyuntura global

En momentos de tensión comercial a nivel global, por medidas proteccionistas que se advierten desde varios países, sobre todo Estados Unidos, tener un buen plan de negocios que ofrecer, promulgar legislaciones claras y certeras y ofrecer incentivos son vitales para mantenerse competitivo.

Yohai Baisburd, especialista en políticas públicas de Estados Unidos, advirtió en el mismo evento de Coel que Panamá puede sacar provecho de la incertidumbre que generan las palabras o intenciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El experto subrayó que a ninguna empresa le gusta invertir en terrenos cargados de incertidumbre, y es ahí donde será clave lo que tenga para ofrecer Panamá y captar inversiones de empresas de todo el mundo, que busquen hacer negocios en Latinoamérica.

Para Baisburd, “ver la incertidumbre como oportunidad para atraer más inversión, diversificar la economía (…) mirar a sectores como los de servicios y manufacturas. Esto crea oportunidad de traer nuevas inversiones y encontrar nuevos mercados de exportación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código