VENTANA FISCAL

Las obligaciones de los contribuyentes

OPINIÓN

En ocasión anterior escribimos sobre los derechos de los contribuyentes (, 3 de abril de 2011). Como contrapartida están los deberes y obligaciones de los contribuyentes.

En el negocio de los impuestos el primer actor es el sujeto pasivo, quien es el que paga los impuestos y contribuciones por sus propias actividades y/o por cuenta de otros como responsable de los impuestos que debe retener y pagar según establecen las leyes tributarias de Panamá. Quienes pagan son los que contribuyen a seguir manteniendo el aparato del gobierno y el paraíso que queremos, motivo suficiente para merecer todo respeto y atención.

De la misma forma en que expusimos los derechos de los contribuyentes, presentamos ahora las obligaciones y deberes de estricto cumplimiento cobijados bajo el principio territorial que prevalece en nuestro sistema tributario, y que empiezan con la obligación de tener un número de identificación en el Registro Único de Contribuyentes de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Como los deberes y obligaciones de los contribuyentes están diseminados en diferentes disposiciones fiscales, en esta ocasión nos limitaremos a las relativas al Impuesto Sobre la Renta, al tenor de los que nos dice el artículo 171-A del Decreto Ejecutivo 170 de 1993. Veamos:

• Pagar los impuestos dentro de los plazos establecidos y las sanciones en caso de morosidad.

• Mantener registros contables de acuerdo a las normas y principios de contabilidad, basados en los métodos de recibido o devengado en forma homogénea tanto para los ingresos como para los egresos, y según las Normas Internacionales de Contabilidad (USGAAP) y la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs).

• Presentar dentro de los términos fijados las declaraciones y demás formularios e informes exigidos por la DGI.

• Conservar los libros o registros de contabilidad, las máquinas registradoras (o equipos fiscales) y sus registros, y toda la documentación probatoria de sus operaciones. Si la contabilidad o parte de ella se lleva electrónicamente, deberán poner a disposición de la DGI el equipo de cómputo y sus operadores.

• Proporcionar dentro del plazo de 24 horas los registros y comprobantes de contabilidad, los estados financieros y demás documentos relativos a sus actividades, cuando sean solicitados por funcionarios fiscales autorizados mediante una comunicación formal escrita.

• Facilitar las inspecciones o verificaciones en cualquier lugar, establecimiento comercial o industrial, oficina, depósito, buque y/o aeronaves, y los medios de transporte.

• Presentar o exhibir en las oficinas fiscales o ante los funcionarios autorizados las declaraciones, informaciones, documentos y comprobantes de hechos generadores de obligaciones tributarias, y formular las ampliaciones o aclaraciones que les fueran solicitadas.

• Comunicar a la DGI cualquier cambio que altere su responsabilidad tributaria, especialmente cuando se trata del inicio o término de sus actividades; y

• Comparecer a las oficinas fiscales cuando su presencia sea requerida mediante comunicación formal escrita.

En adición, y urgente porque el tiempo así lo exige, está la obligación de implementar los equipos fiscales según establecen las normas vigentes, independientemente de que estemos a la espera de ciertas consideraciones para excluir o diferir su aplicación según el monto de los ingresos o para ciertas actividades especiales como las del sector agropecuario no agrícola, por ser parte del sector alimentario, y las muchas que se aglutinan en la Cámara Marítima de Panamá, por su diversidad, complejidad e importancia nacional. No sea que las cerremos por incumplimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código