PLANO URBANO

¿Tendrá oídos la ATTT?

OPINIÓN

Me parecería interesante adivinar si la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) tendrá algún mecanismo o siquiera algún interés en conocer las opiniones o ideas que puedan surgir de la mente de los 3.5 millones de panameños que cada día salimos a manejarnos entre los tranques en aumento.

Hace muchísimos meses que traté, por diversos medios, de lograr una entrevista con el señor Jorge Ricardo Fábrega Sosa, director de la ATTT, e hijo de mi siempre admirado amigo el arquitecto y urbanista muy destacado, Edwin Fábrega (q.e.p.d.). Es una verdadera lástima que el hijo, no haya heredado el don de gentes, y la cortesía que caracterizó a su señor padre.

A través de un pariente suyo muy cercano, logré que el señor Fábrega prometiera que me concedería una cita, para lo cual su precavido pariente, obtuvo teléfono y nombre de una secretaria de plena confianza, para que a través de ella lograra esa mágica cita.

Todo fue inútil, pues la atenta secretaria siempre aseguraba que el señor director me concedería la prometida cita, cosa que no sucedió en los siguientes seis meses, cuando este ciudadano, perdió la esperanza y decidió olvidar la posibilidad de hablar con el difícil funcionario.

Me veo obligado a usar este medio para hacerle llegar al señor Fábrega, algunas ideas de este ciudadano y de unos muy distinguidos colegas con quienes hemos discutido algunas ideas propias y otras copiadas de países más adelantados.

Algunas medidas son las siguientes:

Establecer calles de una sola vía en todas las calles estrechas de la ciudad, especialmente en San Francisco de la Caleta, cuando autos estacionados a un costado, dejan solo un carril libre, donde a todas horas del día y de noche, se enfrentan automovilistas impacientes que no quieren ceder al otro, el derecho de pasar. Eso resolvería discusiones sin sentido y choques con fuerza. Es cierto que los vehículos también pueden chocarse yendo en la mima dirección, pero son mucho más graves los choque entre dos autos que se encuentren de frente, pues así suman las velocidades a las que viajaba cada uno de ellos.

Otra propuesta muy, pero muy importante, es la de pintar de rojo, todo el arco que forman las esquinas, y algunos metros más, para evitar que se estacione alguien, ya que ello impide la vista y dificulta el giro de cualquier vehículo. Esta práctica medida ya lo aplicó la Facultad de Arquitectura en toda la Universidad.

Para hacer efectiva esta medida, debe reglamentarse que cualquier grúa, por decisión propia o a petición de cualquier vecino, se lleve el vehículo estacionado y su dueño, además de pagar el servicio de la máquina, cubra una buena multa.

Por último, sería una salomónica solución para la ciudad, dividir el sistema de taxis en dos, un sistema de taxis colectivos que pudieran ser busitos especiales que fueran a determinadas partes de la ciudad, por un precio medio entre el de un taxi y el de un autobús. La otra parte sería un taxi “expreso” que no aceptara otros pasajeros y que se manejara con taxímetros que cobran por recorrido cuando andan, o por minutos, cuando están parados. Así funcionan en todos los países avanzados. Un cambio que nos acercaría a ese anhelado primer mundo.

Convendría establecer en la ATTT un sistema de sugerencias por correo electrónico, para conocer ideas de buenos ciudadanos, ya que no se necesita ser arquitecto o ingeniero para sugerir medidas que otorguen calidad de vida.

El autor es arquitecto

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código