consumo

Una opción más barata de alimentos

Temas:

Estas bolsas de legumbres se hallan en puntos estratégicos de ciudad capital y en Chiriquí. Estas bolsas de legumbres se hallan en puntos estratégicos de ciudad capital y en Chiriquí.
Estas bolsas de legumbres se hallan en puntos estratégicos de ciudad capital y en Chiriquí. Archivo

Las populares bolsas de legumbres surtidas conocida como “la puerca” serían una alternativa para aminorar el gasto en los alimentos, sobre todo para estas fiestas de fin de año.

Autoridades en materia de consumo recomiendan esta opción, aprovechando el consumo de productos agrícolas locales de temporada.

Las bolsas se venden en las principales avenidas de la capital y en puntos estratégicos de la provincia de Chiriquí, área de donde provienen los productos.

Una encuesta realizada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) revela la diferencia de precios entre los puestos populares y las grandes cadenas.

Si un comprador adquiere el contenido de las bolsas de legumbres en los supermercados en la provincia de Chiriquí, invertiría entre $17.90, $22.50 y $26.79 como gasto mínimo, medio y máximo, respectivamente.

Si tomase la opción de adquirir la bolsa de legumbres en los puestos, los consumidores obtendrían ahorros de $7.90, $12.50 y $16.79 como mínimo, medio y máximo.

En el caso de la ciudad de Panamá, el contenido de las bolsas de legumbres en los supermercados acarrean un gasto entre $21.95, $22.36 y $22.79.

Mientras que los mismos productos en ferias libres o puestos populares pudiesen ahorrarse de $11.95 a $12.79.

El muestreo aleatorio consistió en escoger 10 bolsas de las que se venden en las ferias libres y pesar el contenido de los productos.

Las bolsas de alimento tenían un costo único de $10 la unidad y contenían papas, repollo, lechuga, zanahoria, pepino, chayote, cebolla, apio, tomate perita, ají, cebollina, brócoli, mostaza y al menos dos contenían tomate de árbol.

Las bolsas promediaron un peso de 11.26 kilogramos (24.82 libras), un mínimo de 10.56 kilogramos (23.28 libras) y un máximo de 11.96 kilogramos (26.37 libras)

Más del 80% del peso de la bolsa de legumbres estaba conformado por apio, lechuga, pepino, repollo, chayote y papas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código