ESTRATEGIA

La oportunidad que no se debe perder

Los expertos afirman que la región ha experimentado un periodo sin precedentes de estabilidad política en las últimas décadas.

Los que piensen que Panamá es el centro del mundo deberían girar sus cabezas hacia el Oriente. Según redacta en las páginas de Foreign Affairs, el exmandatario de Australia y experto en diplomacia asiática, Kevin Rudd, la mayor parte de la historia de este siglo, para bien o para mal, se escribirá en Asia.

Lo que este nuevo balance emergente implica para el mundo, como sugiere la nueva postura del presidente Barack Obama y su ´giro a Asia´, es una oportunidad sin precedentes para la integración logística y cultural de dos mundos que están listos para colisionar.

Una persona con un buen puesto para ver de cerca y en vivo los inicios de esta colisión es Mathieu Floreani, presidente ejecutivo de DHL Global Forwarding para el continente americano. Su empresa funciona como parte importante del intrincado sistema circulatorio del comercio continental y los flujos de mercancía hablan alto y claro.

Según Floreani, el continente se encuentra en una fase de apertura. “Canadá se está abriendo más, Estados Unidos sigue un poco atrás ya que es una economía muy doméstica, pero es evidente que está cambiando y está prestando mucha más atención a América Latina”.

Al preguntar por qué América Latina se ha convertido en una infatuación para Estados Unidos, Floreani explica que “se debe reconocer que la región ha experimentado un periodo sin precedentes de estabilidad política dentro de las últimas décadas”.

“Esto ha creado un área de desarrollo acelerado, que también está demostrando una apertura, como podemos ver en la última década hizo Asia. De hecho, América Latina está redirigiendo su foco del comercio de Estados Unidos hacia Asia”.

Floreani aclara que el empleo en China en los segmentos de manufactura se encuentra rondando un 40% de la población económicamente activa, por lo cual la idea de China como un país industrial de manufactura es una imagen equívoca. “Hay un movimiento muy claro que indica que la manufactura se está desplazando a otros países dentro de la región del sureste de Asia y también México y Estados Unidos”.

“Además, si miras los movimientos de carga, el mayor crecimiento es interno a Asia, mucho más rápido que Asia a Europa o Asia a América. Hay cosas que se están moviendo bastante rápido en el esquema mundial, lo cual es algo muy bueno para Panamá”.

Para el experto en movimiento internacional de carga, contando las excepciones de Venezuela y Argentina, la región de América Latina también está experimentando una fuerte integración interna. “Creo que se está desarrollando muy rápido y muy bien. Esto se refleja en nuestro propio negocio, ya que cuando sabes atender a un mercado, no te detienes. A lo largo de la región, la infraestructura está mejorando y el éxito se está replicando por doquier”.

La pregunta evidente es, ¿cómo debe enfrentar Panamá este movimiento de placas tectónicas? “La respuesta obvia es continuar el desarrollo de su centro logístico para la totalidad del continente americano y mucho más allá. Panamá en el futuro podría también disponer de actividades como centro de importación de tecnología de Asia hacia América Latina, ejercer industrias de aplicación de detalles a productos para su distribución por el continente, además del empaque de productos manufacturados para la región”.

Uno de los obstáculos para lograr esto es la permanencia de leyes del siglo pasado, promulgadas durante épocas de nacionalismo violento, que restringen el trabajo de inmigrantes y extranjeros dentro del país. “Existen regulaciones muy apretadas en su mercado laboral y no tienen suficiente mano de obra capacitada para tener un crecimiento sostenible. Hay que facilitar esa expansión, aunque cómo hacerlo va más allá de mi experiencia y puntos de referencia”.

“Lo que si puedo decir es que, en el caso de una empresa, mientras más abierto estés para atraer talento de donde sea que venga y mientras más tengas a la empresa atada a altos estándares, mejor será tu habilidad de competir”.

Para Floreani, Panamá tiene la oportunidad de estar en el “centro de la actividad de crecimiento” con tal que aproveche a tiempo las oportunidades presentadas para su desarrollo.

Un punto elemental en el nuevo juego de comercio mundial será el Canal ampliado. Floreani indica que la competitividad del Canal dependerá principalmente de cuánto puede representar en ahorros para el movimiento de carga a lo largo del mundo. “Dependerá de los peajes que selecciones, lo cual es una variable muy importante, pero apoyará en la oportunidad de incrementar la conectividad del país para convertirse en un centro de comercio y traslado para naves de tamaño importante, lo cual puede incrementar el interés en Panamá en un centro, como decía, de almacenaje y aplicación de detalles finales a productos industriales”.

DHL tiene un interés en Panamá, ya que lo ve como un punto estratégico de contacto y movimiento para el continente americano, una visión que gremios locales, como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), consideran que debería permear más en la producción de legislación nacional.

En una reciente producción de análisis de la Apede, este gremio conformado por los empresarios del país indicó que “el sector logístico es el pilar económico más importante” de la economía nacional.

Aunque Apede considera que el desempeño del sector logístico ha sido bueno, “aún tiene mucho potencial para mejorar”, en particular en la provisión de “valor agregado”, que serían los procesos de interconexión, embalaje y distribución a los que apunta el encargado de DHL.

“Algo en lo que creo es que no habrá una respuesta única a esta situación”, pondera Floreani. “Esto ocurrirá porque las compañías tienen distintos perfiles, pero definitivamente será una historia de varias formas de aprovechar estas oportunidades”.

“Sí, me puedo basar en reuniones estratégicas que he tenido con clientes, muchos están viendo a Panamá más allá de un centro de traslado de carga”. “Al final del día, lo importante es estar preparados”.

Mathieu Floreani

trayectoria

Estudió una maestría en administración de empresas en el ESSEC Business School en Francia con una especialidad en finanzas. Trabajó en la industria de petróleo y luego en una reconocida empresa de análisis internacional, McKinsey & Co.

empresa

Desde 2004 labora en DHL, donde ahora ejerce como ejecutivo líder de las operaciones de DHL Global Forwarding para el continente americano. DHL tiene su sede en Alemania, cuenta con más de 100 mil empleados y realiza 842 millones de envíos anuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código