´doing business 2012´

No es oro todo lo que reluce

El informe del Banco Mundial refleja lo que le cuesta al pequeño y mediano empresario poner en marcha y administrar su negocio.

A primera vista podría parecer que la mejora ha sido notable en el ranking ´Doing Business 2012´, el informe del Banco Mundial que mide y compara la facilidad para hacer negocios en 183 países.

Panamá quedó en el puesto 61. Aplicando todos los criterios que se utilizaron este año, la posición de Panamá en 2011 habría sido la 63. La mejora, dos posiciones.

Pero con los criterios del año 2011, y así fue publicado en su momento, Panamá ocupó la posición 72. En consecuencia, la mejora de este año habría sido más significativa.

La diferencia es que este año se incluyó en la metodología el indicador sobre “acceso a electricidad”, en la que Panamá ocupó una posición destacada (15).

Independientemente de los criterios utilizados, Panamá se mantuvo como el primer país de Centroamérica con una distancia notable sobre sus vecinos. Belice fue el siguiente centroamericano de la lista, en la posición 93; Guatemala en el 97; El Salvador en el 112; Nicaragua en el 118; Costa Rica en el 121; y Honduras en el 128.

De los países de la región, Nicaragua, Costa Rica y Honduras registraron la mayor cantidad de reformas con relación al año anterior.

En un hipotético ranking latinoamericano, Panamá ocuparía la quinta posición, por detrás de grandes economías como Chile (puesto 39), Perú (41), Colombia (42) y México (53).

Al conocerse el ranking, el Gobierno no tardó en emitir un comunicado felicitándose por el resultado: “Panamá sigue llevando la batuta en Centroamérica como país líder para hacer negocios”, aseguró.

Sin embargo, cuando se hace un análisis más detallado del informe, se aprecia que solo se le atribuye a Panamá un cambio que haya servido para facilitar los negocios: la ampliación de las horas de atención en el Registro Público. Según el Banco Mundial, esta novedad reduce el tiempo necesario para registrar una compañía nueva.

Ese cambio le permitió a Panamá escalar dos posiciones en la posición mundial. Pero si se compara, parámetro a parámetro, los resultados de Panamá en 2012 y 2011, el resultado no es tan halagüeño. El país retrocedió relativamente en seis de los diez indicadores analizados.

En “empezar un negocio” pasó del 23 en 2011 al 29 en 2012. Todavía en una posición destacada globalmente, pero con un leve retroceso. En “Manejo de permisos de construcción”, pasó del 66 al 71; en “registro de propiedades”, del 113 al 120; en “obtención de crédito”, de 45 al 48; en “protección al inversionista”, del 108 al 111; y en “comercio internacional”, del 9 al 11. En dos parámetros el resultado no varió respecto al año pasado: “Resolución de insolvencia”, que evalúa cómo de fácil es cerrar un negocio, se mantuvo en el 83, y en “cumplimiento de contratos” (119). Por su parte, solo se registraron mejoras en “pago de impuestos” (del 170 al 169). A pesar de la leve mejora, es el gran reto de Panamá según este informe.

Pero si en la mayoría de los indicadores el país tuvo un peor comportamiento que el año pasado, ¿por qué entonces en el resultado global se mejora ligeramente?

“Eso se debe a la posición relativa. Si hay algunos países que caen más, parece que tú vas más arriba”, explicó la economista Luisa Turolla, para quién se pudo haber obtenido un resultado mejor.

“Tenemos que acelerar algunas tareas que son bastante sencillas y que ya fueron identificadas con claridad en 2009”.

En concreto, se refirió a permitir que las empresas paguen en línea sus contribuciones a la Caja de Seguro Social y al Municipio en línea, o al establecimiento de un marco legal para el cierre de empresas.

“Todos los parámetros en los que tenemos de posicionamiento por encima del 70, y ni halar en lo que estamos por encima de 100, hay que darle prioridad en agenda”, apuntó.

La importancia del informe

Para la elaboración del informe, se distribuyeron cuestionarios entre más de 9 mil personas en todo el mundo. Doing Business consultó a expertos locales como abogados consultores de negocios, contadores, gestores de transporte de carga, funcionarios, así como otros profesionales que asesoran sobre requerimientos legales.

Para Turolla, este informe es importante porque, al final, refleja lo que le cuesta al pequeño y mediano empresario poner en marcha y administrar su negocio. Cuánto tiempo le tiene que dejar de prestar a su ocupación productiva, la que le reporta ingresos, para hacer otro tipo de trámites.

Además, es un escaparate internacional. “Es la tarjeta de presentación del país”, dice Turolla. Lo utilizan como referencia inversionistas y medios de comunicación internacionales para tener una idea de la competitividad de un país.

El Gobierno no es ajeno a esta realidad e impulsa varias acciones encaminadas a facilitar los negocios y a mejorar posiciones en informes de este tipo.

“Hay que seguir trabajando duro para mejorar aún más, pues el resto de los países siguen igualmente ajustándose y mostrando mejoras. En la medida en que nos volvemos más competitivos los avances en los rankings se hacen más lentos por lo que el trabajo se hace más fuerte”, señaló Kristelle Getzler, secretaria económica de la Presidencia.

Entre los proyectos que ayudarán a mejorar la posición de Panamá están la ley de Reestructuración Financiera (quiebra) y la asesoría del International Finance Corporation (IFC). El Banco Mundial “nos dará acceso a asistencia técnica para mejorar aún más el clima de inversión”, concluyó Getzler.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código