Deserción en el campo

El país deja de cultivar 31 mil 297 hectáreas

Café, poroto, frijol, papa, cebolla, zanahoria, tomate y zapallo son algunos de los alimentos que reportan una caída en la siembra.

Deserción en el campo y baja producción agrícola son partes del resultado catastrófico que ha tenido el sector agropecuario debido a la falta de políticas que garanticen los alimentos para la población.

La realidad es clara: durante los últimos cuatro ciclos agrícolas los productores han dejado de cultivar 31 mil 297 hectáreas.

Café, poroto, frijol, papa, cebolla, plátano, zanahoria, tomate industrial, zapallo y azúcar son algunos de los principales alimentos que registran una drástica caída en su área de siembra.

De 19 mil 306 hectáreas de café que se cultivaron durante el ciclo agrícola 2009-2010 se redujeron a 13 mil 555 hectáreas en el período 2012-2013. En este mismo ciclo el cultivo de frijol cayó en 3 mil hectáreas, poroto en mil 223, la caña de azúcar en 16 mil 262 y la papa en 289 hectáreas, según cifras de la Dirección Nacional de Agricultura del Mida. (Ver tabla).

La disminución en las hectáreas cultivadas ha ocurrido pese a que los diferentes Gobiernos han tratado de aplacar las crisis con ayudas económicas al sector.

La más reciente fue la aprobación en Gabinete de un crédito adicional de $5.6 millones a favor del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) para incentivar la producción agrícola.

Según el Ejecutivo, el crédito brindará asistencia financiera directa no reembolsable a los productores, a través del Programa de Transformación Agropecuaria. Pero la ayuda, según los productores, es otra de las tantas medidas “apagafuegos” que se ponen de moda cuando se está en campaña preelectoral.

“El hombre del campo no aguanta más las cortinas de humo que gobiernos tras gobiernos les ponen al sector”, asegura Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas.

Las promesas que se hacen en campaña electoral, se quedaron en eso. En vez de incentivar la siembra, el mensaje que se le envió al productor es que dejen de cultivar la tierra para darle paso a las importaciones en beneficio de los dueños de supermercados, indica Saldaña.

El programa de Gobierno es apenas un paliativo para la crisis del sector agropecuario. Según sus representantes es un problema de larga data con el agravante, aseguran ellos, de que se ha agudizado en los últimos cuatro años.

La eliminación de aranceles de importación a productos que compiten con el nacional, el exceso de importaciones en época de plena cosecha local y la falta de políticas agropecuarias con una visión de Estado terminaron de sepultar a un sector que además ha tenido que lidiar con las variaciones climáticas.

En la administración de Ricardo Martinelli se han registrado tres rebajas arancelarias de alimentos que compiten con la producción del país. Este récord, sin precedentes en la eliminación de impuestos de importación, es una de las causas de la deserción en el campo y la baja en la producción agropecuaria.

Poroto, habas verdes y guandú son algunos de los alimentos que pueden entrar al país sin pagar impuestos de importación.

Para el Gobierno, los ajustes tienen como propósito abaratar el costo de los alimentos de la canasta básica. Sin embargo, cuando en septiembre de 2010 se redujo de 15% a 10% el arancel de importación a nueve productos hortícolas, entre ellos la lechuga, el tomate entero, brócoli, repollo, zanahoria y remolacha, no se observó una rebaja en los precios al consumidor.

La deficiente atención de las autoridades al agro se resiente en la disminución de las hectáreas cultivadas, reconoce Úrsula Kiener, directora de Agricultura de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

El sector necesita mucha ayuda, pero la realidad es que los problemas siguen de mal en peor por la falta de propuestas serias, aseguró Kiener.

“Aprobar subsidios sin la debida supervisión no ayudará a solucionar los problemas en el campo. Los productores no están para recibir migajas en tiempos de campaña electoral, el agro necesita propuestas serias”, añadió.

A pesar de la situación que afronta el sector agropecuario, esta actividad continúa teniendo un fuerte impacto en la generación de empleo en el país.

En 2012 la fuerza laboral ocupada sumó 1.6 millón de personas, 271 mil de ellas pertenecían al sector agro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código