Seis países manifiestan interés en financiar canal por Nicaragua

Nicaragua inició obras de dragado en el San Juan a fines de 2010, lo que generó tensión con el gobierno de Costa Rica, que acusó a sus vecino de invadir una pequeña isla fluvial, un caso que está en la Corte Internacional de Justicia de La

NICARAGUA, Nicaragua. AFP.- Nicaragua dialogó con seis países, dos de ellos sudamericanos, que manifestaron interés en aportar financiamiento para un Canal Interoceánico por el territorio nicaragüense, valorado en 30 mil millones de dólares, informó este miércoles un funcionario gubernamental.

"Se ha platicado con Japón, China, Rusia, Venezuela, Brasil y Corea del Sur y todo el _ mundo _ está interesado", aseguró a la televisión local el delegado del gobierno de Daniel Ortega para el dragado del limítrofe río San Juan, el ex comandante guerrillero Edén Pastora.

Ortega envió el martes al Parlamento el texto del "Gran Proyecto del Canal por Nicaragua", que uniría el océano Atlántico con el Pacífico a través de seis rutas, una de ellas el río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

La propuesta establece que una empresa mixta administraría el canal, en la que el gobierno tendría 51% de las acciones y la empresa que gane la licitación el 49%, informó la legisladora oficialista Alba Palacios.

De acuerdo con el proyecto, los diseños y estudios de factibilidad podrían costar unos 350 millones de dólares, y las obras unos 30 mil millones de dólares, parte de los cuales aportará el Estado.

Según Pastora, el canal de Nicaragua "será más ancho, más profundo y con más agua" que el de Panamá y se convertirá en el proyecto para vencer la pobreza en Nicaragua.

El viceministro del Ambiente, Roberto Araquistaín, afirmó que el gobierno contempla reparar "todos los daños ambientales" que cause "con las excavaciones y la construcción del canal", que podría afectar un millón de hectáreas de bosques.

Nicaragua inició obras de dragado en el San Juan a fines de 2010, lo que generó tensión con el gobierno de Costa Rica, que acusó a sus vecino de invadir una pequeña isla fluvial, un caso que está en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...

Destacados