La industria de cruceros tiene el potencial de generar empleos en los países donde operan como puerto base o el denominado ‘home port’ en la que las navieras fijan sus operaciones de salida y llegada en un destino durante una temporada para atraer a turistas internacionales y locales.
La actividad genera una derrama económica que incluye servicios logísticos, de atención auxiliar a las embarcaciones, además de la provisión de insumos y alimentos, hoteles, ventas en los comercios, transporte terrestre y aéreo y dinamiza los propios servicios de turismo y tour en los destinos de forma permanente durante las épocas de cruceros que en el caso de Panamá va desde mediados de septiembre y octubre hasta abril.
Max Florez, director general de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la la Autoridad Marítima de Panamá, indicó que están enfocados en promover el arribo de cruceros bajo la modalidad de home port y también de puerto de escala usando tanto el puerto de Colón en el Caribe panameño, como el de Amador en el Pacífico.
“Promover el arribo de cruceros a nuestras aguas jurisdiccionales bajo la modalidad de Home Port y Puerto de Escala, será una de nuestras prioridades. Para ello estamos gestionando conversaciones con reconocidas empresas navieras internacionales”, dijo Florez.
En la temporada de cruceros 2023-2024, se atendieron 189 cruceros a nivel nacional: 128 en el litoral Atlántico y 61 en el Pacífico. Según datos de la AMP 571,342 personas ingresaron al país por la vía de los cruceros, incluyendo pasajeros en tránsito, turistas que se quedaron varios días y miembros de la tripulación.
Florez señaló que la Terminal de Cruceros de Panamá, en Amador, iniciará su cuarta temporada el primero de octubre de 2025 y esperan que este recinto sea el epicentro del turismo de cruceros en el Pacífico Centroamericano.
“Buscamos atraer a un mayor número de cruceristas nacionales y extranjeros, lo cual afianzará la relación puerto-ciudad y dinamizará las capitales turísticas de la región”, agregó Florez.
Esta semana la empresa Royal Caribbean International, anunció que seleccionó a Panamá, específicamente al puerto de Colón, para las operaciones home port o base, del crucero Serenade of The Seas hacia el Caribe en la temporada 2025-2026.