En 2024 los panameños y residentes en Panamá realizaron más de 349 millones de transacciones electrónicas en los distintos métodos de pago como tarjeta Clave, ACH Xpress, Mis Pagos y cajeros electrónicos.
Los datos de la empresa Telered indican que esta cantidad de operaciones representó un aumento de 21 millones adicionales a las registradas en 2023 lo que equivale a un crecimiento de 7.61%, con un total de 108 mil 963 millones de dólares frente a los 101 mil 255 millones del año anterior.
“Este desempeño afianza la posición de Panamá como referente en la evolución masiva de la digitalización financiera en América Latina, junto a países como Perú, Colombia y Argentina”, indicó Alexander Acosta, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Telered.
Destacó el crecimiento del sistema de envíos en tiempo real entre bancos, llamado ACH Xpress.
Con este método de transferencias instantáneas se registró un aumento de 165.3% en el volumen de transacciones en 2024.
Durante el año 2024, se registraron más de 1.9 millones de transferencias con montos que sumaron los 346 millones de dólares.

En el caso de Mis Pagos Hoy, se procesó al cierre de 2024 un total de 27.5 millones de transacciones, registrando un crecimiento del 24% frente a 2023.
En monto fueron procesados más de 5.3 millones de dólares por Mis Pagos Hoy, concentrados en su mayoría en recargas de transporte.
Mientras que en el Sistema Clave, es decir de la tarjeta de débito, el crecimiento en 2024 fue de 4.18% alcanzando más de 264 millones de transacciones, frente a los 253 millones realizadas en 2023.
Este incremento se tradujo también en un aumento del 4% en los montos procesados, totalizando 13 mil 577 millones de dólares.
En el país hay más de 2.4 millones de tarjetahabientes que utilizan la Tarjeta Clave como su método de pago.
Las categorías de Supermercados y Restaurantes lideraron el crecimiento en transacciones en Puntos de Pago (POS), especialmente durante los fines de semana que coincidieron con quincenas, reflejando la integración de Clave en las rutinas financieras de los panameños.
El vicepresidente de Telered informó que el sistema ACH Xpress evolucionará este año para permitir transferencias de dinero entre bancos en tiempo real utilizando únicamente el número de teléfono del destinatario.
Igualmente destacó que el sistema Clave será ahora 2.0, con un proyecto que se desarrolla en alianza con Discover Global Network y que modernizará el sistema de pagos electrónicos en el país.
“Clave 2.0 se implementará en tres frentes paralelos a lo largo del año: la primera fase implicará adaptaciones a la infraestructura del SISTEMA Clave y su interconexión con Discover Global Network; la segunda etapa contemplará la emisión y migración a la nueva Tarjeta Clave Global; y finalmente, la tercera fase habilitará el uso de esta nueva tarjeta en comercios y cajeros automáticos”.