PLANO URBANO

¿Y los panameños qué?

¿Y los panameños qué? ¿Y los panameños qué?
¿Y los panameños qué?

Rodrigo Mejía-Andrión

OPINIÓN.

En su discurso de toma de posesión como nuevo presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), el ingeniero José Tuñón hizo un justo reclamo al gobierno del presidente Juan Carlos Varela porque las licitaciones y concursos de las grandes y medianas obras están preparadas para que solo puedan participar grandes empresas extranjeras, aquellas que pueden demostrar una muy larga y variada experiencia en grandes obras de la misma clase y con montos extremadamente altos, además de mostrar cuentas bancarias que superan con creces las de nuestras empresas.

También se exigen seguros por sumas elevadas, donde flaquean las empresas panameñas, en inmensa mayoría. Si el proyecto es de “llave en mano”, donde el contratista aporta el financiamiento de la obra, allí también a los panameñitos vida mía, la puerca les tuerce el rabo. ¿Qué les queda a las empresas panameñas? Trabajar como subcontratistas, sin que en los registros de las entidades mundiales, aparezca siquiera el nombre de la empresa que ejecutó gran parte del trabajo.

En cambio, la empresa internacional extranjera podrá mostrar el capital que tiene en el banco de su país, cualquier aseguradora panameña le dará el seguro de propuesta y el de cumplimiento de contrato, sin mayor esfuerzo. La ganancia irá luego a su país natal y en los registros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) aparecerán como otra obra más, realizada por la fulana empresa. Los panameños aparecerán en alguna foto, bien archivada.

Me perdí la visita del señor alcalde capitalino a la SPIA, José Isabel Blandón en la que, entre otros temas, se habló del contrato de diseño de mejoras a una parte del circuito San Francisco, donde según me contaron, el alcalde aseguró que “como Panamá carece de ingenieros y arquitectos capacitados para hacer esos trabajos, él ha contratado a firmas extranjeras. Esto es una afrenta a la capacidad de los profesionales panameños, gran número de ellos graduados en Estados Unidos con grandes experiencias allá.

Un solo ejemplo notable quiero mencionar: El caso del ingeniero Federico Guardia Conte, graduado de ingeniero sanitario en celebrada universidad de Estados Unidos y ya con experiencias profesionales allá, vino a Panamá bajo la presidencia de Ernesto de la Guardia a organizar el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Este productivo ingeniero dirigió la preparación de los planos de acueductos y alcantarillado de las principales ciudades del interior para construirlos bajo la ley de valorización, donde el Gobierno obtuvo préstamos del BID para las obras y luego cada propietario beneficiado pagó su parte al contado o en pagos mensuales.

Todos esos habitantes mostraron su satisfacción y todas las obras se terminaron sin costos para el Estado. En mi oficina he examinado con detalle la larga lista de trabajos planificados por Federico Guardia Conte, con las dimensiones y detalles de de los respectivos sistemas, el costo de cada línea y el sistema de financiación.

Para fortuna nuestra, el ingeniero Guardia Conte dejó un pupilo que absorbió todos sus conocimientos de los sistemas de acueducto, aguas servidas y pluviales, el ingeniero Ulises Lay, quien en los años que trabajó en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) redactó las normas de diseño de urbanizaciones y calles del país, dedicándose después a la construcción de infraestructura urbana. Con el tiempo se ha convertido en el más hábil intérprete de los despedazados planos que el Idaan mantiene.

El mencionado ingeniero fue escogido por el grupo de propietarios, promotores y miembros del gobierno unidos para rediseñar la importante zona de San Francisco.

Hoy día, el ingeniero Lay es el coordinador de la Comisión de Agua de la SPIA, que con otros técnicos destacados analiza estrategias con el Ministerio de Ambiente para complementar los estudios adelantados.

Recuerdo al destacado ingeniero César Saavedra, graduado en Estados Unidos, cuando construía el acueducto de Chitré, quien después trabajaba en la capital.

El Idaan reunió a los más experimentados ingenieros para dirigir las obras, incluyendo la capital, a fin de reemplazar tanques sépticos por conexiones a los desagües de aguas servidas. Luego, cuando llegaron los militares y se apoderaron de las instituciones, comenzaron los abusos por querer cobrar cinco veces más de lo establecido, problema que se podía “resolver” mediante un cheque “para los coroneles”.

He leído con detenimiento el artículo del jueves 18, escrito por el arquitecto planificador Carlos Antonio Solís Tejada, quien bien describe el pacto municipal contra los profesionales del patio que conocemos todos nuestros recovecos. ¿Botaremos a todos nuestros funcionarios para traer gente de afuera “más capacitada”?

Afrenta a los profesionales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código