VALOR RAZONABLE

Nuestro papel moneda

OPINIÓN.

En la época del gobierno militar panameño, que estuvo vigente desde el 11 de octubre del año 1968, fecha del golpe de Estado al gobierno de Arnulfo Arias Madrid, hasta el 20 de diciembre de 1989, día de la invasión de las tropas norteamericanas que puso fin al control de los militares sobre la administración del país, a pesar de las manifestaciones de grupos civilistas, demandando el retorno de la democracia por medio de elecciones libres, el gobierno militar se resistía a ceder el control absoluto que ejercía sobre todo el territorio nacional.

En el año 1988, en manifestaciones diarias de los grupos civilistas, se inició la práctica de distribuir volantes, donde advertían a los ciudadanos sobre el inminente cierre de todos los bancos dentro del sistema financiero panameño, y el retiro de los dólares norteamericanos por el gobierno militar para canjearlos por billetes panameños llamados balboas.

Como no tenemos papel moneda propio, pues por ley, existente desde casi los inicios de la República soberana de Panamá, después de la separación de nuestro país de la República de Colombia y la firma de un tratado con Estados Unidos de América, el uso del dólar del país del Norte es nuestro papel moneda.

Ese llamado anónimo de ir a retirar los depósitos de los bancos y a exigir su monto en efectivo en dólares, fue la causa del cierre del sistema bancario panameño, pues los bancos no mantienen elevadas sumas de dinero en efectivo en sus bóvedas.

Al agotarse las reservas de los dólares que mantenían, los bancos solicitaron a la Comisión Bancaria, ente regulador de la banca en ese entonces, facilitar en forma expedita la consecución de dólares norteamericanos con la Reserva Federal de ese país, a través del Banco Nacional de Panamá.

El efectivo que debía recibirse en Panamá en un par de días, y así se le anunció al público, nunca llegó, pues las autoridades norteamericanas congelaron los fondos que el Banco Nacional había transferido a la Reserva Federal para el pago del dinero requerido. Esto fue el inicio de las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno militar que motivó el cierre total de los bancos del sistema, que se mantuvo inactivo por nueve semanas por falta de efectivo en dólares. Este año se ha estado circulando a nivel nacional millones de monedas de un balboa de apariencia muy llamativa, por la combinación del color dorado con color plata; sin embargo, por el monto emitido se ha convertido casi de uso forzoso.

En los bancos, supermercados, farmacias, estaciones de expendio de gasolina; es decir, en cualquier lugar donde usted debe recibir billetes de un dólar (nuestro papel moneda), le obligan a recibir varias monedas de un balboa, con el pretexto de no contar con billetes de un dólar. Esta es una medida antipopular e innecesaria; no hay justificación válida para la emisión de tantos millones de monedas de un balboa.

El autor es banquero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código