Un periodista griego ante la justicia por divulgar cuentas en Suiza

Un periodista griego comparecerá el jueves ante la justicia por haber publicado una lista de presuntos titulares de cuentas en Suiza, en un caso que provocó un revuelo en un país sometido a duros ajustes y donde la evasión fiscal sigue sien
El periodista Costas Vaxevanis, compareció el lunes ante la corte penal de Atenas. El periodista Costas Vaxevanis, compareció el lunes ante la corte penal de Atenas.
El periodista Costas Vaxevanis, compareció el lunes ante la corte penal de Atenas.

ATENAS, Grecia (AFP).-  Un periodista griego comparecerá el jueves ante la justicia por haber publicado una lista de presuntos titulares de cuentas en Suiza, en un caso que provocó un revuelo en un país sometido a duros ajustes y donde la evasión fiscal sigue siendo un deporte nacional.

El periodista Costas Vaxevanis, de 46 años, compareció el lunes ante la corte penal de Atenas, que dictaminó un plazo de tres días para el juicio.

Está procesado por haber publicado el sábado en la revista "Hot doc" una lista con 2.059 nombres de supuestos titulares de cuentas bancarias en Suiza.

Y eso en un momento de creciente ira popular por los ajustes impuestos por el gobierno de coalición, al que acusan de proteger a los ricos y a los poderosos.

"En vez de luchar contra los delitos de los evasores fiscales, la justicia se ocupa de mí cuando no hice más que cumplir con mi deber, mi deber de transparencia", declaró a la prensa Vaxenavis, tras haber conseguido un aplazamiento del juicio.

La lista, que provocó un diluvio de reacciones en las redes sociales, salió publicada de nuevo este lunes en el periódico griego Ta Nea, contra el que por el momento no se ha anunciado ningún procedimiento judicial.

Incluye a empresarios, abogados, armadores, médicos, comerciantes, joyeros, antiguos políticos y personas de su entorno, así como "amas de casa" y numerosas "compañías domiciliadas".

Según el periodista, la lista proviene de documentos revelados por un empleado del banco HSBC en Suiza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...