MERCADO LABORAL

Un plan para 33 mil jóvenes

NEO-Panamá incrementaría las oportunidades de empleo para panameños entre 16 y 29 años, al cerrar la brecha entre habilidades y la demanda del mercado.

Unos 33 mil 200 panameños de entre 16 y 29 años de edad se verán favorecidos con el programa NEO-Panamá, cuya alianza entre el sector empresarial, sociedad civil y gobierno apunta a incrementar las oportunidades de empleo a jóvenes pobres y vulnerables.

En primera instancia, se identificaron los sectores de construcción, logística y turismo para activar el programa, que se ejecutará en las provincias de Panamá, Colón, Coclé y Chiriquí.

NEO (Nuevas Oportunidades de Empleo) fue presentada en 2012 por el Fondo Mutilateral de Inversiones (Formin), perteneciente al grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, y en sus tres años de existencia tiene presencia en varios países de la región. En Panamá, y con una inversión de $7.75 millones, buscará lograr los objetivos en tres años, hasta 2017.

El plan es incrementar el alcance y la calidad de los programas de formación y sistemas de empleo (orientación vocacional e intermediación laboral) para estos jóvenes panameños. Asimismo, cerrar la brecha existente entre habilidades de jóvenes y la demanda de personal cualificado por parte de empresas

Los pasos a seguir serán: aplicar autoevaluaciones a organizaciones de formación y de servicios de empleabilidad, que serán fortalecidas y determinar sus planes de mejora; conformar mesas de trabajo sectoriales con un grupo de empresas y centros de formación; y, a través de la información recabada, desarrollar paquetes de referencia alineados a las necesidades de cada sector, para adaptar programas de formación y metodología de intervención en oficios determinados.

En la presentación del programa y la firma de la alianza tripartita, realizada ayer en la Universidad Tecnológica de Panamá, participaron el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, y la ministra de Educación, Marcela Paredes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código