JÓVENES DE ÉXITO

La plataforma que derrotó al machismo

Temas:

Witchsy, la plataforma de venta de arte y ropa de diseño en línea creada por Kate Dwyer (Izq.) y Penélope Gazin facturó $250 mil en su primer año de operación. Tomada de internet Witchsy, la plataforma de venta de arte y ropa de diseño en línea creada por Kate Dwyer (Izq.) y Penélope Gazin facturó $250 mil en su primer año de operación. Tomada de internet
Witchsy, la plataforma de venta de arte y ropa de diseño en línea creada por Kate Dwyer (Izq.) y Penélope Gazin facturó $250 mil en su primer año de operación. Tomada de internet

Hace un año, la plataforma de venta de arte y ropa de diseño en línea Witchsy daba sus primeros pasos como empresa. Pero pasaban las semanas y el emprendimiento no prosperaba; no tenían la mejor respuesta de sus colaboradores; y las oportunidades de negocio no fluían según lo esperado.

Hasta que las creadoras Penélope Gazin y Kate Dwyer idearon una estrategia poco convencional, que no solo le daría el impulso que buscaban a su nueva compañía, sino que vencería y dejaría una nueva evidencia del machismo que rodea al mundo empresarial.

HOLA, SOY KEITH

En una entrevista con el sitio Fast Company, Gazin y Dwyer contaron los obstáculos que enfrentaron para que, un año después de su fundación, Witchsy registre unos $250 mil en ventas: de cada transacción, el diseñador o artista recibe el 80%.

En los inicios de Witchsy, las dos chicas de Los Ángeles, Estados Unidos, consiguieron a un desarrollador de sitios web que las ayudara a crear y montar la página. Como una de ellas se negó a salir en una cita con él, este intentó eliminar información y todo el trabajo.

En otras -varias- ocasiones, Gazin y Dwyer notaron que los desarrolladores y diseñadores con los que acordaban colaboraciones les respondían tarde o de manera irrespetuosa. Además, percibían un tono condescendiente cuando lo hacían.

“Cuando estábamos comenzando, inmediatamente nos decían si estábamos seguras de lo que hacíamos, como: ¿Esto te suena como a una buena idea?”, relata Dwyer en la entrevista. “Creo que como somos mujeres jóvenes, muchos consideraban lo que estábamos haciendo como ‘qué lindo hobby’, o ‘esa es una linda (tierna) idea”.

“Nos podía tomar días recibir una respuesta, pero Keith no solo lograba obtener una, y hasta una actualización sobre el estado de la negociación, también le preguntaban si necesitaba algo más o si había algo en que pudieran ayudarlo”.

Kate Dwyer Fundadora de Witschy.com a

Hasta que llegó Keith Mann, cuyo apellido no podría satirizar aún más la situación que atravesaban las jóvenes emprendedoras. El rol del “tercer socio de la compañía” era el de negociar con clientes o colaboradores por correo electrónico.

En otra entrevista a la revista Quartz, Gazin y Dwyer explicaron que Mann tenía el perfil del estereotipo de un hombre de negocios exitoso, “que no entiende realmente a Kate y a Penélope, pero que le hace feliz ayudarlas con su proyecto antes de que consigan esposos”.

Durante seis meses, este aliado ficticio se encargó de negociar con los socios que parecían tener poco interés de trabajar con mujeres. Todo cambió.

Según Dwyer, antes de Keith “era muy claro que nadie nos tomaba en serio y todos creían que éramos un par de tontas”. Pero cuando él contactaba a los colaboradores, Gazin recuerda que le respondía: “¡Claro, hermano! ¡Hagamos una lluvia de ideas!”.

Un aspecto extraño de Keith era que siempre cancelaba a último momento las invitaciones para videoconferencias.

Cuando el negocio se hizo estable, ambas emprendedoras dejaron de utilizar a su socio ficticio y ellas tomaron el control de las negociaciones. La excusa de la ausencia de Mann eran vacaciones por paternidad.

“Fue como el día y la noche. Nos podía tomar días recibir una respuesta, pero Keith no solo lograba obtener una, y hasta actualizarse sobre el estado de la negociación, también le preguntaban si necesitaba algo más o si había algo en que pudieran ayudarlo”, contó Dwyer a Fast Company.

A pesar del asombro y la impotencia, las creadoras de Witchsy decidieron calmar la frustración y sacarle provecho a este fenómeno que es común en la competitividad de la industria de la tecnología -entre otros- y entre los programadores de Silicon Valley.

“¡Wow! ¿De verdad la gente va a hablar con este hombre imaginario con más respeto que a nosotras”?, se cuestionó Dwyer. “Pero entonces entendimos que esto forma parte del mundo en el que vivimos ahora mismo. Nosotras queremos esto y queremos que se vuelva realidad”.

EMPRENDEDORAS PANAMEÑAS

En Panamá, el 55.2% de las mujeres decide emprender por oportunidad. Los hombres lo hacen en un 65.9%. Según el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016, el 67.7% de las mujeres toma este paso en busca de mayor independencia y un 22.4% lo hace para generar más ingresos personales.

De acuerdo con el reporte, el 52% de las mujeres emprende en el sector de comercio al por menor, hoteles y restaurantes: 33% en servicios; 5% en manufactura y 10% en la actividad primaria.

En el segmento de emprendimientos establecidos, el 90.9% de las mujeres son únicas dueñas, frente al 78.6% de los hombres.

La mayor cantidad de emprendedoras tiene entre 35 y 44 años (28.6% del total. Le sigue el rango de edades entre 25 y 34 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código