ENFOQUE

Tras pocos años de la apertura comercial

Temas:

Desde que se iniciaron las negociaciones de ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), los poco menos de 5 mil productores de leche grado C nos sentimos amenazados por la posibilidad de perder nuestro mercado, que desde 1938, con la instalación de la planta de procesamiento de leche evaporada y condensada de la empresa Nestlé, y con la sucesiva instalación de pequeñas empresas procesadoras de queso artesanal, dulces de leche y posteriormente quesos de todo tipo, vino creciendo hasta llegar a producir una cifra nada despreciable de 85 millones de litros, con un valor estimado promedio de $25.5 millones. Este solo producto se convirtió en un factor importante en la vida económica de las provincias de Veraguas, Coclé y principalmente Herrera y Los Santos.

Con la paralización de las negociaciones de la Ronda de Doha en la OMC, llegamos a sentirnos aliviados, porque creímos que todo se iba a quedar igual, y ya nos habíamos acostumbrado a la negociación de los contingentes de producto lácteos, que crecieron hasta llegar a 12 mil toneladas en 2007. Poco duró nuestra paz cuando el gobierno de Martín Torrijos cerró el tratado de promoción comercial (TLC) con Estados Unidos, y luego el expresidente Ricardo Martinelli nos entierra con la integración a Centroamérica.

Hoy las importaciones desmedidas procedentes de Centroamérica libres de impuestos y desde Estados Unidos, ponen en peligro la producción de leche grado C en Panamá, específicamente la de los pequeños productores de Azuero, que como dijimos, es la actividad motor de la economía de la región. Las pequeñas empresas procesadoras de leche del área se están viendo muy afectadas por las importaciones de quesos y yogur, al grado que en pocos días algunas anunciaron la baja del precio y, lo que es peor, recortes en la recepción, situación que mantiene alarmada a la población y al gremio de productores.

Los productores y la dirigencia gremial, ya nos acercamos al ministro de Desarrollo Agropecuario, quien, por la magnitud del problema, consideró importante sumar en la búsqueda de una solución a las autoridades de los ministerios de Comercio e Industrias y de Salud.

Sin embargo, las acciones que se han ido esbozando dirigidas a solucionar el problema, están definidas en el largo plazo, lo cual no es la solución, ya que, como dice el refrán, la justicia tardía no es justicia. A lo largo de todo el proceso negociador de los distintos tratados y dada nuestra condición de haber demostrado que éramos una actividad económica sensible social y económicamente, reclamamos una protección adecuada, la que siempre nos fue negada, porque la contraparte siempre pudo más que nuestros representantes. En pocas palabras, nos tiraron al asador.

¿Qué nos queda? Pues lo que está haciendo el presidente Donald Trump, solicitar la renegociación de los tratados de libre comercio y lo que hicieron los ingleses con el - brexit, salirnos de la integración centroamericana. En el corto plazo analizar cada una de las liquidaciones de importación, ya que en un examen ligero hay mercancías “donpiadas”.

También exigimos que se realice una campaña publicitaria masiva para exhortar a la población a consumir la producción nacional y entre estos los productos lácteos nacionales; asimismo, al mejor estilo estadounidense, aplicar las medidas anticíclicas mediante el apoyo gubernamental dirigido a salvar la producción nacional.

Señores… la paz socioeconómica del país y sobre todo de Azuero, está en riesgo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código