FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Los precios en Chile suben un 0.5% en octubre y acumulan un 3.5% en 2011

La variación de octubre se situó muy por encima de las expectativas del mercado, que promediaban un 0.2% y se explica principalmente por alzas de los alimentos y transporte, precisó el informe del INE

SANTIAGO DE CHILE, Chile. EFE.- El índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en Chile un 0.5% en octubre, con lo cual la inflación acumuló un aumento del 3.5% desde enero, mientras la tasa interanual se situó en el 3.7%, informaron hoy fuentes oficiales.

La variación de octubre se situó muy por encima de las expectativas del mercado, que promediaban un 0.2% y se explica principalmente por alzas de los alimentos y transporte, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Durante el décimo mes del año, siete de las doce divisiones que componen el indicador anotaron alzas de precios, una se mantuvo sin variaciones y cuatro presentaron bajas, señaló el informe.

Entre las que registraron alzas destacan Alimentos y Bebidas No alcohólicas (1.5%), Transporte (0.7%) y Bienes y Servicios Diversos (0.9%), que incidieron en 0.290, en 0.127 y en 0.055 puntos porcentuales, respectivamente, en el Índice general.

Las demás divisiones con aumentos de precios incidieron, en conjunto, en 0,066 puntos, indicó el INE.

Entre las divisiones con bajas de precios destacan Alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles (0.1%), y Prendas de Vestir y Calzado (0.4%), que incidieron en 0.020 y en 0.015 puntos porcentuales, respectivamente.

Por su parte, el llamado IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en octubre una subida del 0.3%, con lo cual acumuló una expansión del 2.4% desde el pasado enero y del 2.5% en comparación con octubre del año pasado.

El índice de Precios al Productor (IPP), en tanto, anotó en octubre una subida del 0.2%, para acumular un alza del 7.4% en lo que va del año y del 9.3% respecto de octubre de 2010.

El año pasado la inflación cerró en Chile con una tasa del 3.0% y para el 2011, el Banco Central recortó en septiembre su proyección, desde un 4.0% a un 3.3%, debido a una disminución de las presiones inflacionarias advertidas en los primeros meses de este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

proceso electoral Partido oficialista de Honduras acusa a Venezuela de injerencia en campaña

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Orlando Sierra

El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) de Honduras acusó este miércoles 22 de noviembre a Venezuela de injerencia en el ...

Berta Cáceres fue ultimada en marzo de 2016 Honduras: arrestan policías por encubrir asesinato de activista

Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad.
Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. AP

Dos policías, uno en servicio y otro retirado, han sido detenidos por encubrir el asesinato de la ecologista hondureña Berta ...

Escándalo en el deporte Médico de gimnastas se declara culpable de abuso sexual

Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos.
Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. AFP

Un exmédico acusado de abusar sexualmente de al menos 125 niñas y jovencitas cuando trabajaba para la federación ...