Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

El sistema financiero ante las exigencias de Estados Unidos

Cinco preguntas sobre la ley Fatca

Las entidades que no acaten la norma de EU verán cerradas las puertas del mayor centro financiero del mundo.

En enero de 2014 entra en aplicación la ley Fatca de Estados Unidos (EU), norma que tiene grandes implicaciones para el sector financiero internacional, que debe transformar sus procesos para adaptarse a las exigencias de la principal economía del mundo. Se trata de una ley compleja, calificada en algún caso como “imperialismo financiero”, y que genera dudas hasta en los mismos banqueros.

¿Qué es la ley Fatca?

La Ley para el Cumplimiento Fiscal de las Cuentas en el Extranjero (Fatca, por sus siglas en inglés), aprobada en 2010 por EU, obliga a las instituciones financieras extranjeras a brindar información al Gobierno de EU sobre las cuentas que manejen de las consideradas “personas estadounidenses”. Su aplicación será a partir del 1 de enero de 2014.

El objetivo de EU es detectar a los contribuyentes que tienen cuentas en el extranjero para, finalmente, combatir la evasión fiscal.

¿Cómo afecta la ley a las entidades panameñas?

Deben adaptar sus procesos, sus plataformas y capacitar a su personal para cumplir con la exigencia de la ley. De sus clientes actuales, deben identificar a quiénes son “personas estadounidenses” y a los nuevos clientes les deben preguntar si lo son.

Además, las entidades tendrán que asumir los costos de la adaptación, algo que ha sentado mal en todo el mundo.

¿Quién es ´persona estadounidense´ y cómo le afecta la ley?

“Persona estadounidense” puede ser un ciudadano de EU o un extranjero residente en dicho país, incluyendo a individuos con padres nacidos en EU, con doble nacionalidad, aun cuando viva fuera de EU y no tenga intención de vivir allí; un individuo con residencia legal en EU (´green card´); individuos nacidos en EU; y personas que hayan estado presentes en EU durante seis meses en los últimos tres años.

Aunque la política de cada institución financiera puede variar, cuando estas detectan una cuenta perteneciente a una “persona estadounidense” deberían solicitarle autorización para compartir la información con las autoridades estadounidenses. En caso de que el cliente se niegue, el banco o entidad financiera lo debería reportar.

¿Están obligadas las entidades a acatar una ley de EU?

En teoría no, pero en la práctica no les queda otra alternativa. Las entidades que no certifiquen el cumplimiento de las exigencias de Fatca quedarían impedidas para hacer transacciones con EU, el mayor centro financiero del mundo. En el sistema bancario actual, todos los bancos trabajan con corresponsales en EU.

Además, a las entidades que no cumplan la ley de manera diligente se les aplica una retención del 30% en los pagos que perciban procedentes de EU.

Otros grandes bloques económicos como la Unión Europea están estudiando la creación de normas similares, de manera que los bancos del resto del mundo están prácticamente obligados a adaptarse.

¿Están ya preparadas las entidades locales?

Rolando de León, de la Asociación Bancaria de Panamá, dijo que cada institución ha tomado las medidas necesarias para asegurarse de que los mecanismos funcionen en debida forma.

Una de las fechas clave es el próximo 15 de julio, cuando EU abre el proceso de certificación de bancos que cumplen con Fatca. Las entidades deben sellar un acuerdo con el Internal Revenue Service (IRS, el equivalente a la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos) para incluirse en la plataforma de Fatca. No obstante, la intención de los banqueros es que el Gobierno panameño negocie con el IRS la entrada conjunta de todas las entidades panameñas al Fatca, evitando la firma de acuerdos individuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código