licitación abierta

Reemplazarán energía de NG Power

La Asep canceló la licencia que tenía la termoelétrica para generar energía a base de gas natural.
Panamá NG Power alego que el retraso en la construcción de la línea de transmisión de 230 kilovatios, entre la subestación Telfers y la Panamá III, le impediría conectarse con la red nacional. Panamá NG Power alego que el retraso en la construcción de la línea de transmisión de 230 kilovatios, entre la subestación Telfers y la Panamá III, le impediría conectarse con la red nacional.
Panamá NG Power alego que el retraso en la construcción de la línea de transmisión de 230 kilovatios, entre la subestación Telfers y la Panamá III, le impediría conectarse con la red nacional.

La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) abrirá una nueva licitación para contratar parte de la energía que debía generar la compañía Panamá NG Power, luego que la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) le cancelará la licencia de forma definitiva.

Iván Barría, gerente general de Etesa, adelantó que al cancelar la Asep la licencia, la empresa pierde el contrato que había firmado con las dos empresas de transmisión eléctrica (Gas Fenosa y Ensa) para suministrar energía entre 2017 y 2036.

A diferencia de la licitación que se adjudicó la compañía, donde figura como socio el empresario Alfredo Mello Alemán, el nuevo acto no será exclusivo para producir energía a base de gas, sino que podrán participar todas las generadoras, sin importar la tecnología que utilicen.

“La nueva política será transparente y no exclusiva para una sola fuente de generación”, indicó el gerente de Etesa.

El nuevo acto se estaría convocando a finales de diciembre o a inicios de 2015.

Ante la necesidad energética del país, y previo a que se conociera la cancelación definitiva de la licencia a Panamá NG Power, Etesa había convocado a una licitación para comprar energía y potencia, pero esta fue cancelada la semana pasada, luego de que los interesados solicitaran más tiempo para presentar sus ofertas.

Ahora, el plan es modificar los términos de la licitación que debió hacerse hace unos días, y cubrir parte de la energía que debía generarse a base de gas.

La Asep canceló la licencia a Panamá NG Power luego de que la empresa incumpliera el plazo para entregar el cierre financiero, que no es más que el mecanismo que utilizaría la termoeléctrica para financiar la construcción de la planta de 670 megavatios, proyecto que demandaría una inversión de mil millones de dólares.

La compañía había solicitado una prórroga para entregar el cierre financiero aduciendo retrasos en la construcción de la línea de transmisión de 230 kilovatios entre la subestación Telfers y la Panamá III, lo que impediría conectarse con la red nacional.

Advertían de que esta infraestructura era responsabilidad de Etesa, pero el Estado consideró que la empresa tenían alternativas para conectar la planta con la red eléctrica.

Voceros de la Asep señalaron que por el momento no harán comentarios sobre la cancelación de la licencia, hasta que se cumpla el periodo que tiene la compañía para presentar una reconsideración. Este periodo vencía ayer. Y hasta el cierre de esta edición no se había presentado el recurso.

A Fernando Aramburú Porras, exministro de Economía, no le sorprende el actuar de la Asep, alegando que el proyecto propuesto por NG Power era demasiado complejo, y advierte que la cancelación deja un hueco importante en la planificación energética del país. La planta a base de gas natural que pretendía construir la termoeléctrica era el proyecto de energía más importante sobre el tapete para los próximos cuatro años.

Porras señaló que las autoridades deben convocar lo antes posible una nueva licitación.

SECTOR ELÉCTRICO

20

Años de duración era el contrato que firmó Panamá NG Power con las empresas distribuidoras.

1,170

Megavatios de energía se consumieron el 1 de diciembre, 333 megavatios menos de la demanda máxima que se registró el pasado 24 de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código