Energía

Barril de crudo llega a $63.05

El precio del petróleo de Texas está muy por debajo del máximo anual de 102 dólares alcanzado a fines de junio.
La caída en el precio arrastró ayer a la baja a Wall Street. La caída en el precio arrastró ayer a la baja a Wall Street.

La caída en el precio arrastró ayer a la baja a Wall Street.

El país exporta 2.5 millones de barriles diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China. El país exporta 2.5 millones de barriles diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.

El país exporta 2.5 millones de barriles diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.

El precio del petróleo de Texas (WTI) cayó ayer un 4.24%, hasta alcanzar los 63.05 dólares el barril, en el nivel más bajo del valor del crudo en cinco años.

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el precio de los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero del año próximo perdió 2.79 dólares.

La caída se produjo después de que la firma financiera estadounidense Morgan Stanley revisara drásticamente a la baja su pronóstico del precio del crudo para los próximos años.

El descenso del WTI, de referencia en el mercado estadounidense, fue parecido al del crudo Brent, de referencia en Europa y en el mercado global, que cerró ayer con una caída del 4.16%, hasta los 66.19 dólares el barril en el mercado de futuros de Londres.

Durante la jornada del lunes en Nueva York, el valor del petróleo WTI llegó a alcanzar un mínimo de 62.78 dólares, aunque al final recuperó parte de esas pérdidas, hasta cerrar en 63.05 dólares el barril, el precio más bajo desde julio de 2009.

El precio del crudo de Texas está muy por debajo del máximo anual de 102 dólares alcanzado a fines de junio. Comenzó a caer desde entonces, en un descenso que se agudizó a fines de septiembre pasado, por un exceso de oferta de los principales exportadores.

El descenso fue aún mayor después de que el 27 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidiera mantener los actuales niveles de producción, en torno a los 30 millones de barriles diarios.

Pero la caída de ayer, que arrastró a la baja a Wall Street, se produjo después de que Morgan Stanley redujera su proyección de los precios del crudo para los próximos años por el exceso de oferta en los mercados internacionales.

Para el año que viene, Morgan Stanley prevé un precio promedio de 70 dólares el barril del crudo Brent, 28 dólares por debajo de su previsión anterior.

Precio del petróleo no afectaría a Venezuela

El desplome de los precios del petróleo no hará caer a la revolución bolivariana, sostuvo el encargado de propaganda y comunicación del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Ernesto Villegas.

“Si la derecha amargada y los gringos apuestan a que tumbando los precios del petróleo van a tumbar la revolución bolivariana, se caerán ambos de una mata de coco”, sostuvo Villegas.

El precio de venta del barril venezolano cerró la semana pasada en 61.92 dólares, casi 30 dólares por debajo de los 90.19 dólares a los que cotizó el pasado 12 de septiembre, cuando comenzó una caída continuada que no se registraba desde 2008.

Villegas recordó que el 24 de octubre de 2008, cuando el crudo venezolano se vendió a 61.09 dólares el barril, el entonces presidente, Hugo Chávez, dijo que en enero de 1999 inició su gestión con un barril de exportación que apenas se comercializaba en 7 dólares.

“Si llegara de nuevo a 7 dólares, esta revolución jamás caería, se fortalecería, incluso”, dijo Villegas parafraseando a Chávez.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, exporta 2.5 millones de barriles diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China, lo que le proporciona más del 90% de las divisas que recibe y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional.

La caída continuada del precio de su crudo ha generado la reducción de al menos el 35 % de los ingresos en divisas del país, cuyo presupuesto para el próximo año se ha calculado con un barril de petróleo a 60 dólares por barril.

“Nosotros ya pasamos por ahí e incluso en diciembre de 2002 el precio fue para Venezuela de cero dólares”, señaló Villegas en alusión a la suspensión de la actividad petrolera nacional por una huelga nacional contra Chávez que entonces duró 63 días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código