El presidente búlgaro veta la ley para subir la edad de jubilación

La polémica ley estipulaba que a partir de 2012 se elevaría la edad de jubilación en cuatro meses cada año, hasta 2021, cuando quedaría establecida en 63 años para las mujeres y 65 años para hombres.

SOFÍA, Bulgaria (EFE).- El presidente de Bulgaria, Gueorgui Parvanov, vetó este domingo, la ley para elevar la edad de jubilación a partir de 2012, que fue aprobada por el Parlamento el jueves pasado, informó la Presidencia del país en un comunicado.

El jefe del Estado considera que las reformas previstas en la Ley del Seguro Público Estatal afectan a derechos irrevocables y fundamentales de los ciudadanos, lo que motiva el bloqueo de la legislación y su devolución para nuevos debates en el Parlamento.

Además, "la elevación de la edad de jubilación contradice los parámetros de la reforma del sistema social aceptados y prometidos tan solo un año atrás por parte del Gobierno", explicó en la nota Parvanov, cuyo mandato vence el próximo 22 de enero.

"Este cambio no garantiza el resultado financiero deseado y no está conforme con la situación actual del mercado laboral", añadió.

El jefe del Estado, que será sustituido en el cargo por Rosen Plevneliev, del partido gobernante Gerb, ganador de las elecciones presidenciales el pasado 31 de octubre, cuestiona también el proceso por el cual fueron aprobadas las modificaciones.

La polémica ley estipulaba que a partir de 2012 se elevaría la edad de jubilación en cuatro meses cada año, hasta 2021, cuando quedaría establecida en 63 años para las mujeres y 65 años para los hombres.

La ley, propuesta por el Gobierno, fue aceptada como una medida anticrisis, para reducir el déficit en los fondos de jubilación, que ronda los un millón de euros.

El veto del presidente responde también a una petición de los sindicados, que la semana pasada organizaron en el centro de Sofía manifestaciones de protestas contra las modificaciones, en las que participaron unas 20 mil personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...