JÓVENES DE ÉXITO

El primer día de ‘Código 507’ y Harpilín

Desde pequeño, creó un personaje que fue creciendo con él. Ahora ha permitido que los lectores conozcan ‘Código 507’ y sus personajes.
Lascano relata que intenta utilizar la idiosincrasia de los personajes sin rayar en lo chabacano. Menciona que también hay dos libros más, que su idea fue hacer una trilogía. Lascano relata que intenta utilizar la idiosincrasia de los personajes sin rayar en lo chabacano. Menciona que también hay dos libros más, que su idea fue hacer una trilogía.
Lascano relata que intenta utilizar la idiosincrasia de los personajes sin rayar en lo chabacano. Menciona que también hay dos libros más, que su idea fue hacer una trilogía.

Cada vez vemos cómo la inocencia de los niños se pierde a más temprana edad.

Los jóvenes, desde que son pequeños, están entretenidos con tabletas, con las consolas y la televisión. Se olvidan de salir a correr con sus vecinos, de jugar con otros y de hacer uso de su imaginación. Más bien están ansiosos de crecer y se pierden etapas vitales de la niñez. “A los 10 años, te hablan de moda, chismes o noviazgos”, dice Álvaro Lascano.

Lascano, de 33 años, es el autor y creador de Código 507, el libro que engloba a los personajes que creó desde que era pequeño y que han ido creciendo con él. Ya de adulto crea cómics que generan crítica social sobre temas genéricos que observa a su alrededor en tonos satíricos.

Con sus personajes, Lascano se ha vuelto subjetivo de algunos aspectos que caracterizan al panameño, con la mala fama que le acompaña. Es usual escuchar que el panameño es “juega vivo”, parrandero y que llega tarde a las actividades.

Lascano propone cambiar esa idiosincrasia panameña en las futuras generaciones, con personajes que tienen valores, “sin que sean santurronas”, indica el autor.

CREANDO A LA FAMILIA

Lascano recuerda que tenía nueve años cuando creó el personaje que hoy se conoce como Harpilín Harpía. “Hacía cómics de cuatro a seis viñetas y se los vendía a mis compañeros”, recuerda.

Cuando estaba en la universidad, le creaba storyboards a personas donde desarrollaba sus personajes. Colaboró con la librería San Pablo mientras hacía su propia marca.

Registró la marca en la Dirección de Comercio e Industrias. Recuerda que entre las exigencias estaba llevar una hoja con los personajes donde describía cómo se llaman, cuánto miden, los colores que llevan y su personalidad. Lo registró en 2008.

Después, Lascana colaboró en la campaña cívica de Valorízate, junto a otros amigos. Dictaban charlas en escuelas privadas y enseñaban los valores universales a través de Harpilín. Así lo hicieron por tres años. Espera retomar esa labor el año que viene.

A pesar de los años transcurridos, nunca se olvidó de Harpilín. En 2013, creó una página de Facebook con su protagonista, en forma de cómics e ilustraciones propias inspiradas en temas cotidianos.

‘Código 507’

Inventó un universo paralelo donde existe una familia fantástica en forma de águilas harpías que pueden hablar y relacionarse con los seres humanos, cohabitando en la comunidad de Santa Inés.

Lascana ha querido que se convierta como en el Springfield de los Simpsons, dice. Según él, Santa Inés es una barriada que queda en el área oeste, por Arraiján. “Me inspiré en una barriada que conocí cerca de Vacamonte”.

Junto a Harpilín, de 14 años, aparece su padre Arpián Harpía y su madre Mirta de Harpía. Ambos están inspirados en sus propios padres. “El papá es una persona callada, pero su intervención es concisa y precisa. La mamá es una bomba nuclear”.

También aparece su vecina Gatalina Martínez, que no tiene forma de animal y representa la inocencia. Está inspirada en una amiga de la infancia que tuvo. “Era una niña extrovertida, pero cuando llegó a la adolescencia se volvió tímida. Es algo que me ha gustado expresar, porque la esencia de los personajes permite que los niños se identifiquen con ellos y aunque pueden sentir temor en cualquier momento, por medio de personas buenas pueden superar las situaciones que viven”, dice Lascano.

Su idea es hacer una trilogía. El otro año lanzará el segundo libro donde aparecerá César Buitrago, un afrodescendiente que es el mejor amigo de Gatalina, que es, además, bueno en matemáticas.

A César le dicen “Cecilio”, a Harpilín le llaman “Fenómeno” y a Gatalina le llaman la “Llorona”, en plan de burla.

IMPRESIÓN

La imprenta 4AL Diseño Gráfico y Cómics está ubicada en Perejil. Cuenta con cuatro colaboradores, entre ellos, Berelis Ortega, que le ayudó con el libro.

Código 507 ha sido el primer libro que publica personalmente. La imprenta tiene capacidad hasta de 3 mil impresiones al día. La mayoría de sus pedidos viene de pequeñas y medianas empresas que quieren un logo o libretas de facturas.

Entre sus clientes figuran el Consejo Técnico Nacional de Agricultura, el Consejo de Ingenieros Agrónomos y la Asociación Nacional de Técnicos Forestales de la República de Panamá (Anteforp).

Dándole voz a Harpilín

“Primer día” es la historia donde se desarrolla el comienzo del cómic.

El propósito del libro es que aquellos que no tienen acceso a internet y que aún no lo conocen, puedan hacerlo a través del libro coleccionable para colorear. Está dirigido a niños entre 5 y 7 años de edad.

En el libro, el objetivo no era crear un personaje “bobo”. Quería que los niños quedaran cautivados por la historia, pero no menospreciarlos con un personaje “bonachón”, sino que fuera uno con valores que puede cambiar de actitud en cualquier momento, como las personas.

Lascano asegura que entre los comentarios que ha escuchado, incluso adultos han leído el libro por ser fanáticos de la página de Facebook.

Hay 38 viñetas en la página de Facebook que Lascano ha ido actualizando casi semanalmente.

En ella, los lectores tienen entre 18 y 34 años, ya que el humor es más satírico. “Los chistes son inteligentes. Hay que tener referencias a la cultura popular”, opina Lascano.

Por ejemplo, afirma que una de sus últimas viñetas muestra que “por ser mayor de edad, no puedes hacer lo que te da la gana”, después de que observó cómo una señora mayor se colaba en el Metro de Panamá y le insistía a su nieta hacer lo mismo.

estudiando el Negocio

Aunque Lascano lleva trabajando en el libro Código 507 desde 2013, pensaba que había que “pulirlo” más. Firmó con la distribuidora Panamex, que tiene experiencia con la distribución de revistas, y logró ponerlo a la venta en el ámbito nacional.

Está de venta en Sanborns, las Farmacias Arrocha, Exedra Books, librería Cultural Panameña; en Chiriquí están en la Farmacia Danka, Distribuidora Minerva, entre otras; en las provincias centrales está disponible en Súper Carnes, Súper Centro Rosa, Almacén Spiegel y más.

Inicialmente imprimió una tirada de 500 ejemplares, pero la distribuidora le ha estado pidiendo más para abastecer los sitios en los que ya se han comprado.

El libro cuenta con páginas para colorear los personajes, laberintos, sopa de letras, juegos de geografía y otras actividades didácticas para que el lector investigue y aprenda. Además, estas páginas de juego sirven para pasar de un escenario a otro, comenta Lascano.

Lascano reconoce que cuando era pequeño, lo imaginaba diferente. Según él, el Harpilín original sería más parecido al padre, Arpián Harpía.

Perfil de Álvaro Lascano

Hizo la primaria en el Colegio Parroquial San Judas Tadeo. El primer ciclo lo completó en el instituto Fermín Naudeau y se graduó del Bachillerato en Artes Diversificadas del Instituto Nacional de Cultura (Inac) en 1999.Se graduó de la Universidad Técnica de la Comunicación en 2007 con una licenciatura de Diseño Gráfico Editorial.Fundó su imprenta 4AL en febrero de 2012.Publicó su primer libro ‘Código 507’ en librerías alrededor del país en julio de este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código