SITUACIÓN Y FUTURO DEL SISTEMA NACIONAL DE VALORES

Las realidades y retos del mercado de capitales local

Aunque 2013 ha visto una caída en el valor total de emisiones de deuda, el mercado mantiene un buen ritmo que debe ser aprovechado.
COYUNTURA. Según analistas locales, Panamá se encuentra en una posición donde podría dar el salto hacia un centro regional, y luego global, de inversiones, siempre y cuando tome las decisiones adecuadas. Los expertos sugieren una modernización del sistema, mayor apertura hacia nuevos actores y la elaboración de un plan estratégico a largo plazo. LA PRENSA/Iván Uribe COYUNTURA. Según analistas locales, Panamá se encuentra en una posición donde podría dar el salto hacia un centro regional, y luego global, de inversiones, siempre y cuando tome las decisiones adecuadas. Los expertos sugieren una modernización del sistema, mayor apertura hacia nuevos actores y la elaboración de un plan estratégico a largo plazo. LA PRENSA/Iván Uribe
COYUNTURA. Según analistas locales, Panamá se encuentra en una posición donde podría dar el salto hacia un centro regional, y luego global, de inversiones, siempre y cuando tome las decisiones adecuadas. Los expertos sugieren una modernización del sistema, mayor apertura hacia nuevos actores y la elaboración de un plan estratégico a largo plazo. LA PRENSA/Iván Uribe

El mercado de capitales de Panamá vio un registro de 637 millones de dólares en deuda corporativa hasta junio, con un total de 14 emisiones.

Esto representa una caída en ritmo desde 2012, que según la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), ha sido el año con el “mayor monto de emisiones registradas en la historia del mercado bursátil panameño” ya que reportó emisiones por 3 mil 71 millones de dólares, un acto difícil de seguir.

No obstante, se espera que ofertas proyectadas de deuda durante la segunda mitad del año incrementen el total de emisiones hasta mil 694 millones de dólares, un monto similar al de 2011 y que representaría una baja del 44.84% comparado con 2012. En lo que va del año se ha registrado un programa rotativo de bonos corporativos de 100 millones de dólares de Inversiones Inmobiliarias Arrocha, S.A. que será utilizado para otorgar préstamos a empresas afiliadas al grupo de Farmacias Arrocha, S.A., en parte, para cancelar obligaciones hipotecarias previas.

También se destacan las emisiones de 50 millones de dólares por BCT Bank International y 150 millones de dólares por Arrow Capital Corp., vinculadas al grupo de tiendas minoristas Madison Store, El Campeón y Stevens, que serán utilizados para refinanciar préstamos.

Se espera que el monto actual de emisiones sea empujado por el registro de bonos hipotecarios por 500 millones de dólares de Global Bank Corporation, además de 150 millones de dólares en bonos corporativos de Credicorp Bank y luego 100 millones de dólares en bonos hipotecarios de Banco Panameño de la Vivienda, S.A.

Estos últimos registros, que suman 750 millones de dólares, se encuentran en trámite y serían anunciados en los próximos meses.

Desde 2006, el mercado de emisiones de deuda ha experimentado una tendencia cíclica, donde un año de altas emisiones es seguido por un año con menores registros, para luego ceder a un nuevo empuje alcista.

La desaceleración cíclica también se puede observar en el valor de las transacciones. En el primer trimestre de 2012, las casas de valores reportaron transacciones por 30.17 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2013, se reportaron 14.9 millones, una baja de 50.6%.

El mercado de capitales de Panamá cuenta con un total de 145 emisores registrados, principalmente participantes del sector financiero.

El mercado también muestra una importante predilección por la deuda corporativa. Para junio del año corriente, los bonos representaban el 88.03% de los valores registrados ante la SMV, con un restante 10.26% en valores comerciales negociables y un 1.71% en acciones de empresas.

En este marco, los expertos consideran que es un buen momento para reforzar el mercado de capitales y darle nuevas herramientas para impulsar su desarrollo a lo largo de la región.

Para el banquero Carlos Araúz, el auge del mercado se ha visto impulsado por una liquidez inusual y la coyuntura debe ser aprovechada para modernizar el sistema financiero.

“La SMV debe ahora modernizarse, ser más inclusiva y apuntar hacia los mercados de nivel medio”.

Según Araúz, “Panamá tiene todo para ser un centro regional de papeles, pero será necesario un relajamiento en cuanto a montos de participación para que más actores puedan participar del sistema. Esto se puede lograr con mejor tecnología, lo cual tendría el incentivo de reducir costos operativos”.

Por su parte, el excomisionado de la antigua Comisión Nacional de Valores, Carlos Barsallo considera que estamos frente a una “retadora coyuntura” y que será necesario hacer transformaciones de fondo para impulsar adecuadamente este sector financiero.

“Los cambios de fondo son difíciles ya que afectan intereses creados e implican situaciones culturales arraigadas”, indicó.

Entre estos cambios, Barsallo explica que se necesita un fortalecimiento del gobierno corporativo de las empresas que sea “real y no cosmético”, lo cual mejoraría las credenciales del país.

Barsallo propone revisar los comentarios ofrecidos por organismos internacionales y desarrollar en base a ellos un plan de acción. “No más diagnósticos, pasemos al quién, cuándo y cómo”. Según la banquera Mónica de Chapman, “Panamá tiene las condiciones ideales para desarrollar un centro financiero más amplio, primero de enfoque regional y a largo plazo global”.

“Para lograr esto, necesitamos una visión estratégica que incluya todos los servicios financieros, aprovechando ventajas como el uso del dólar, la posición geográfica, la conectividad del país y la ausencia de barreras al flujo de capitales”.

PANORAMA ACTUAL

637

Millones de dólares en valor de emisiones corporativas hasta junio del año corriente.

14

Número total de emisiones en lo que va del año.

1,694

Millones de dólares en emisiones proyectados para el cierre del año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código