VENTANA FISCAL

La reciprocidad fiscal

OPINIÓN

Las auditorías fiscales que realiza el personal de la Dirección General de Ingresos (DGI), previamente adiestrado en estos menesteres, ya empezaron, y pronto tendremos los equipos fiscales como el elemento fiscalizador más completo. Es la fase que le sigue a las reformas fiscales que ha dado esta administración y que intenta recaudar por la fuerza de la ley lo que no se consigue voluntariamente por un sector importante de los contribuyentes. La obligada implementación de los equipos fiscales será productiva para el fisco y para los vendedores de los mismos, aunque onerosa para el sector empresarial, pues muchos tendrán que invertir en computadoras, programas e impresoras.

Los negocios pequeños serán los más afectados en su patrimonio, a pesar del aporte que hará la DGI según determina la Ley 8 de 2010. Esta es una impresión generalizada.

Cabe preguntar cuál es la necesidad de los equipos fiscales si la economía panameña ha alcanzado un crecimiento de 9.9% en el primer cuatrimestre del año, según informe de la Dirección de Análisis Económico del Ministerio de Economía y Finanzas, y si este gobierno ha realizado cambios importantes en el sistema tributario que han aumentado la recaudación.

Pero, aunque parezca contradictorio, existen motivos reales para ello. Veamos el negocio de los equipos, según los dos elementos clave en el juego de los impuestos:

1) Un importante sector privado evasor que, ante la ausencia de fiscalización regular, ha creado un espacio en el tiempo donde ha hecho su propio juego metiendo goles en las dos canchas. A ese sector se le suma quienes se enriquecen con el poder político, que igual se escapan del control sobre el patrimonio no justificado. Por favor, no midan a todos con la misma vara.

2) La misma autoridad fiscal, que tradicionalmente ha sido incapaz de realizar un trabajo eficiente y eficaz mediante la intervención humana. Ahora debe recurrir a métodos y controles electrónicos modernos para intentar controlar la evasión fiscal y aumentar los ingresos tributarios por medios directos (y psicológicos también, agrego yo), lo cual habrá de beneficiar las arcas y obras del Estado.

Como todo aumento en la recaudación tributaria sale del bolsillo de los contribuyentes, este cambio (no el político) por lo menos debe producir una mejor atención del servidor público al sector privado, incluyendo una mejor fluidez en el trámite de documentos (reclamos, devoluciones, exoneraciones, actualizaciones e igualaciones de valores de bienes inmuebles y muchos etcéteras).

Hago énfasis en la pronta atención de las solicitudes de devolución de créditos producto de impuestos pagados de más o indebidamente, en reciprocidad a las sanciones por impuestos no pagados (multas e intereses a favor del fisco).

En la misma forma como el contribuyente está obligado a cumplir con fechas límites para presentar declaraciones e informes y pagar sus impuestos y contribuciones, pues de lo contrario debe enfrentar sanciones, así mismo el funcionario debe dar respuestas en tiempo perentorio en atención a quien le paga su salario, o debe enfrentar sanciones en relación a su falta de atención, incluyendo días de suspensión sin derecho a salario.

Es ese mismo salario, repito, que sale del bolsillo del contribuyente.

La obligación de contribuir con el erario, genera el derecho a recibir la atención que merece quien paga.

Es la reciprocidad que se espera recibir al pagar los impuestos.

Es como en cualquier negocio. Si vamos a un restaurante, nos atienden porque somos ese cliente que ha de pagar el consumo. Si vamos a una tienda, una vendedora nos recibe hasta con una sonrisa, pues ese es su trabajo y de su atención depende su salario. Por el contrario, todo mal servicio produce una reacción de rechazo. Y en los impuestos el rechazo es todo un drama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código