La recuperación económica toma forma en la zona euro

Tras emerger lentamente de la recesión, la zona euro parece encaminarse por la vía de la recuperación, con un nivel de actividad en el sector privado en agosto sin precedentes desde hace dos años.
La zona euro recuperó la senda del crecimiento en primavera, según estimaciones publicadas la semana pasada. La zona euro recuperó la senda del crecimiento en primavera, según estimaciones publicadas la semana pasada.
La zona euro recuperó la senda del crecimiento en primavera, según estimaciones publicadas la semana pasada.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -Tras emerger lentamente de la recesión, la zona euro parece encaminarse por la vía de la recuperación, con un nivel de actividad en el sector privado en agosto sin precedentes desde hace dos años.

En efecto, la actividad privada en la zona euro aumentó más de lo previsto en agosto, con un índice PMI (Purchasing Managers Index) en su tope más alto desde junio de 2011 , indicó el jueves el gabinete Markit, que publica el indicador.

El índice compuesto de actividad PMI quedó fijado en 51,7 contra 50,5 en julio, según una primera estimación, que superó todas las expectativas.

Un índice PMI mayor a 50 supone una expansión de la actividad en el sector privado."Si esta tendencia se confirma, la zona euro debería conocer en el tercer trimestre su mayor crecimiento económico desde la primavera (boreal) de 2011", opinó

Chris Williamson, economista de Markit. "Incluso si esta estimación (PMI) esta fundada en una pequeña muestra, confirma la reactivación de la actividad iniciada en la primavera" boreal, coincide Jean-Luc Proutat, analista para BNP Paribas.

La zona euro recuperó la senda del crecimiento en primavera, según estimaciones publicadas la semana pasada.

Su PIB aumentó 0.3% de abril a junio. En el primer trimestre, el PIB de este mismo núcleo de países miembros de la unión monetaria, creada en 1999, había caído 0.3%, sumando seis trimestres consecutivos de recesión, la más larga de su historia.

La zona euro debería permanecer números rojos para el año 2013, con un PIB cayendo en torno a 0.5% según los expertos, pero las cosas deben ir mejor a partir del segundo semestre de este año cuando se reanude plenamente el crecimiento en 2014, según la mayoría de las previsiones económicas.

Esta recuperación será en buena parte "tirada" por la locomotora alemana, primera economía de la zona euro. Efectivamente, el aumento de la actividad privada en agosto está vinculada en gran medida a los resultados en Alemania, donde el PMI registró su mayor crecimiento desde enero (a 53.4), apoyado por la demanda interna y el alza de las exportaciones.

La recuperación también se producirá en los países considerados más frágiles de la zona euro, los de la "periferia", según el gabinete Markit, aunque los datos no estarán disponibles hasta septiembre.

Pese a estas buenas perspectivas, un indicador en Francia modera el optimismo: en este país, donde la actividad del sector privado parecía recuperarse en estos últimos meses, el índice PMI cayó sin embargo a 47.9.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Convención colectiva Capac y Suntracs reanudarán sus negociaciones hoy viernes a las 10:00 a.m.

Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs. Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.
Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.

Los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y ...

Opinión El registro de naves, contribución de Panamá al Mundo

Buques bandera panameña Buques bandera panameña
Buques bandera panameña Archivo - LP

El estrecho istmo, “cintura continental” entre los grandes océanos Pacífico y Atlántico hacen de Panamá un país único. La ...

EL POSTRE Una adolescente rebelde en la cocina

Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García
Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García

La Cocina de Sofy cumple 18 años y entrevistamos a las chefs y socias de este 'catering': Sofy Guardia de Durán y Carolina ...