La recuperación económica toma forma en la zona euro

Tras emerger lentamente de la recesión, la zona euro parece encaminarse por la vía de la recuperación, con un nivel de actividad en el sector privado en agosto sin precedentes desde hace dos años.
La zona euro recuperó la senda del crecimiento en primavera, según estimaciones publicadas la semana pasada. La zona euro recuperó la senda del crecimiento en primavera, según estimaciones publicadas la semana pasada.
La zona euro recuperó la senda del crecimiento en primavera, según estimaciones publicadas la semana pasada.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -Tras emerger lentamente de la recesión, la zona euro parece encaminarse por la vía de la recuperación, con un nivel de actividad en el sector privado en agosto sin precedentes desde hace dos años.

En efecto, la actividad privada en la zona euro aumentó más de lo previsto en agosto, con un índice PMI (Purchasing Managers Index) en su tope más alto desde junio de 2011 , indicó el jueves el gabinete Markit, que publica el indicador.

El índice compuesto de actividad PMI quedó fijado en 51,7 contra 50,5 en julio, según una primera estimación, que superó todas las expectativas.

Un índice PMI mayor a 50 supone una expansión de la actividad en el sector privado."Si esta tendencia se confirma, la zona euro debería conocer en el tercer trimestre su mayor crecimiento económico desde la primavera (boreal) de 2011", opinó

Chris Williamson, economista de Markit. "Incluso si esta estimación (PMI) esta fundada en una pequeña muestra, confirma la reactivación de la actividad iniciada en la primavera" boreal, coincide Jean-Luc Proutat, analista para BNP Paribas.

La zona euro recuperó la senda del crecimiento en primavera, según estimaciones publicadas la semana pasada.

Su PIB aumentó 0.3% de abril a junio. En el primer trimestre, el PIB de este mismo núcleo de países miembros de la unión monetaria, creada en 1999, había caído 0.3%, sumando seis trimestres consecutivos de recesión, la más larga de su historia.

La zona euro debería permanecer números rojos para el año 2013, con un PIB cayendo en torno a 0.5% según los expertos, pero las cosas deben ir mejor a partir del segundo semestre de este año cuando se reanude plenamente el crecimiento en 2014, según la mayoría de las previsiones económicas.

Esta recuperación será en buena parte "tirada" por la locomotora alemana, primera economía de la zona euro. Efectivamente, el aumento de la actividad privada en agosto está vinculada en gran medida a los resultados en Alemania, donde el PMI registró su mayor crecimiento desde enero (a 53.4), apoyado por la demanda interna y el alza de las exportaciones.

La recuperación también se producirá en los países considerados más frágiles de la zona euro, los de la "periferia", según el gabinete Markit, aunque los datos no estarán disponibles hasta septiembre.

Pese a estas buenas perspectivas, un indicador en Francia modera el optimismo: en este país, donde la actividad del sector privado parecía recuperarse en estos últimos meses, el índice PMI cayó sin embargo a 47.9.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019 Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de ...

película de ciencia ficción Los príncipes Guillermo y Enrique asisten al estreno en Londres de 'Star Wars'

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. AFP/Eddie Mulholland

Los príncipes Guillermo y Enrique asistieron el martes al estreno europeo de Star Wars: Los últimos Jedi, una gala con los ...

SISTEMA DE SALUD Con su hijo en brazos Jimmy Kimmel pide seguro para niños

Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy.
Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. AP/Randy Holmes

Jimmy Kimmel regresó a su programa de TV con su hijo en brazos tras haberse tomado una semana para la operación de corazón de ...