CEPAL PRESENTA INFORME

La región pierde terreno

Cuando finalice 2016, el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe habrá caído por cuarto año consecutivo y se contraerá 5%.

Temas:

Las exportaciones panameñas se contrajeron 14.5% en 2015 frente a 2014, al caer a $695.7 millones desde $817 millones. Se estima que este año la cifra será de $600 millones. Las exportaciones panameñas se contrajeron 14.5% en 2015 frente a 2014, al caer a $695.7 millones desde $817 millones. Se estima que este año la cifra será de $600 millones.
Las exportaciones panameñas se contrajeron 14.5% en 2015 frente a 2014, al caer a $695.7 millones desde $817 millones. Se estima que este año la cifra será de $600 millones. Archivo

Para que América Latina y el Caribe (ALC) logren impulsar la recuperación económica es imperativo diversificar la estructura productiva.

De acuerdo con el informe anual que presentó esta semana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2016”, la combinación de un persistente sesgo recesivo, la creciente incertidumbre en el escenario económico mundial y el proteccionismo ha llevado a una coyuntura especialmente difícil para las economías de la región.

Por ello, las proyecciones del organismo para los próximos años no son alentadoras: la dinámica del comercio exterior de ALC tiene el peor desempeño en ocho décadas. Cuando finalice este año, el valor de las exportaciones de la región habrá caído por cuarto año consecutivo y se contraerá 5% debido al menor dinamismo de la demanda mundial por sus productos y la creciente incertidumbre.

La caída en las exportaciones que prevé Cepal para este año es sustancialmente menor a la de 2015, cuando fue de 15%. En tanto, las importaciones se reducirán en 9.4%, cifra similar a la del año pasado (-10%).

Precisamente, la caída en las importaciones genera preocupación en el organismo de las Naciones Unidas, ya que debilitará las perspectivas de inversión y crecimiento de la región.

“Debemos diversificar la estructura productiva de América Latina y el Caribe para impulsar la recuperación económica. Hay que seguir apostando a la diversificación, a las cadenas de valor, a las cadenas productivas como fundamento y a la integración intrarregional, que hoy son más necesarias que nunca”, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

El comercio entre las economías de la región se reduciría en un 10% este año, el doble que la contracción estimada en las exportaciones.

Bárcena advirtió además que “la participación de las exportaciones mundiales de bienes y servicios de la región no ha podido avanzar. Estamos por debajo del 6%, mientras que los países asiáticos han incrementado su participación en el comercio mundial a un 25%”.

Para superar las tensiones de la globalización y la difícil coyuntura del comercio de la región, Cepal recomienda avanzar en la diversificación y la integración; acelerar el avance en la agenda de facilitación de comercio; impulsar la convergencia entre los bloques de integración; avanzar hacia un mercado regional digital; implementar un programa de infraestructura, e implementar políticas industriales y comerciales consistentes con la revolución tecnológica y un gran impulso ambiental.

En el reporte, la entidad también analizó el escenario para el período de 2017-2020, y prevé una modesta recuperación: el valor del comercio exterior crecerá a una tasa media anual cercana al 3%, tanto para las exportaciones (2.9%) como para las importaciones (3.1%).

En cuanto a las exportaciones panameñas, que en 2015 fueron por $695.7 millones (-14.5% frente a 2014), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) coinciden en que la cifra será de unos $600 millones al cierre de 2016.

En los últimos 10 años, el valor más alto de las exportaciones panameñas se registró en 2008: $1,144 millones, principalmente por la explotación de oro en el país.

Ya sin la exportación de oro, las cifras siguen en caída ante la desaceleración en rubros como frutas (banano, melón o piña) y productos del mar.

Desde 2008, el país no ha logrado diversificar su cartera exportadora o identificar nuevos nichos de mercado, que puedan suplantar los réditos que se obtenían por el oro o para paliar la caída en las exportaciones de sus productos tradicionales.

Entre 2008 y 2015, la contracción del valor de las exportaciones fue de 39.2%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código