TLC PANAMÁ-MÉXICO

Se reinician las negociaciones

La firma del TLC con México es el último paso en las aspiraciones de Panamá de ingresar a la Alianza del Pacífico como miembro pleno.
COMERCIO. Durante 2012, Panamá exportó hacia México productos por un valor de $5 millones. LA PRENSA/Archivo COMERCIO. Durante 2012, Panamá exportó hacia México productos por un valor de $5 millones. LA PRENSA/Archivo
COMERCIO. Durante 2012, Panamá exportó hacia México productos por un valor de $5 millones. LA PRENSA/Archivo

Panamá y México retomarán la próxima semana las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países, después de 10 años desde que se cancelaron las últimas conversaciones.

Entre el martes 30 de julio y hasta el viernes 2 de agosto, los grupos negociadores se reunirán en Panamá, a fin de leer las propuestas iniciales que ambas partes compartieron en una primera fase.

“Todavía no hay listas de acceso, por ejemplo. En esta reunión no ofreces nada en cuanto a acceso en tarifas arancelarias, menos en servicios o en inversiones”, señaló la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), Diana Salazar.

Las negociaciones con México se reinician luego de que en 2003 se cancelaran por diferencias en aspectos tributarios, cuando las negociaciones registraban cerca de un 80% de avance.

El Mici solicitó a México que la negociación se reinicie desde cero, dado que los aspectos comerciales y económicos han cambiado desde entonces, indicó Salazar.

Aunque no hay fecha para concretar el TLC, Salazar espera que la negociación se cierre para finales de año o “como muy tarde en enero o febrero de 2014”.

En 2012, el comercio entre ambos países fue por un valor de $566.7 millones, con una balanza favorable de $561.7 millones para México, según datos de la Contraloría General de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código