ENFOQUE GERENCIAL

La reputación corporativa en Panamá

OPINIÓN

El pasado martes se presentaron los resultados del RepTrak Pulse 2012, el primer ranking de reputación corporativa realizado en Panamá, que forma parte del estudio sobre reputación de empresas más importante del mundo.

El informe elaborado por el Reputation Institute y Stratego analizó la reputación de los sectores productivos del país y además la reputación de las 50 empresas más importantes que operan en Panamá.

Los sectores productivos que cuentan con mejor reputación en Panamá son: alimentación (68.91%), distribución general (68.66%), financiero-bancos (66.76%), telecomunicaciones (65.13%), automotriz (65.12%), seguros (63.69%), distribución de alimentación (63.53%), energía (60.01%), construcción e ingeniería (52.62%).

Es importante destacar que el sector financiero goza de una buena reputación, a pesar que en la mayoría de los casi 40 países donde se realiza el estudio no cuenta con la misma aceptación. Sin duda, esto es resultado del buen desempeño de las instituciones financieras presentes en el país, sumado al excelente trabajo en materia de regulación y atención al cliente bancario que realiza la Superintendencia de Bancos de Panamá.

El ranking de las primeras 10 empresas reconocidas por su buena reputación quedó conformado de la siguiente manera: Autoridad del Canal de Panamá, Grupo Melo, KFC (Franquicias Panameñas), Do it Center, Nestlé, El Machetazo, Internacional de Seguros, Banco General, Mc Donald´s y Grupo Rey.

Las variables de análisis para la selección por parte de la sociedad panameña de estas empresas se dividió en aspectos emocionales tales como: estima, admiración, confianza y aceptación y adicionalmente 7 factores racionales: oferta: ofrece productos de calidad y servicios fiables; innovación: ofrece productos o servicios novedosos o innova en la manera de hacer las cosas; trabajo: es un lugar atractivo para trabajar como empleado; integridad: se comporta con ética y muestra sus operaciones con transparencia; ciudadanía: se preocupa por la sociedad, invierte en buenas causas y no daña el medio ambiente; liderazgo: tiene líderes reconocidos y es gestionada con profesionalismo y finanzas: es una compañía rentable, obtiene buenos resultados financieros.

Sin embargo; es importante destacar que los panameños valoran a las empresas principalmente por su “oferta de productos y servicios”, “innovación” y “entorno laboral”, que son consideradas las 3 dimensiones más relevantes para la construcción de la reputación de las empresas en el país, aunque es importante aclarar que la gestión de la reputación debe atender estratégicamente todos los factores mencionados.

Otro hallazgo relevante del estudio tiene que ver con las actitudes y comportamientos de los grupos de interés en relación a las empresas. En este sentido, más de un 69% de las personas recomendaría una empresa con buena reputación; en tanto que un 66.3% diría algo positivo de una empresa con buena reputación.

Este dato es fundamental en cualquier modelo de negocios, ya que los clientes y consumidores estarían más dispuestos a comprar productos de empresas con buena reputación, recomendarían sus productos, le darían la bienvenida a la comunidad local en lo que hemos denominado licencia social para operar, trabajaría con ellos lo cual permite captar el mejor talento humano y por último invertirían en la compañía, algo fundamental para las empresas que cotizan en la bolsa de valores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código