BANCO MONTE PASCHI

Un rescate que pone a prueba al sistema

Los gobiernos de la UE usaron $2.1 millones de millones de ayuda estatal para rescatar al sector financiero de 2008 a 2014.

Temas:

El banco Monte Paschi necesita $5 mil 500 millones para tapar un agujero en su balance. El banco Monte Paschi necesita $5 mil 500 millones para tapar un agujero en su balance.
El banco Monte Paschi necesita $5 mil 500 millones para tapar un agujero en su balance.

La gran idea de Europa para poner fin a la era de los rescates públicos está en riesgo de no pasar su primera prueba importante: Banca Monte dei Paschi di Siena SpA.

El Gobierno italiano quiere eludir un sistema que los legisladores de la Unión Europea (UE) pasaron años construyendo para asegurar que los inversionistas, no los contribuyentes, paguen la factura por los bancos en quiebra.

Los detalles de un rescate de Monte Paschi se anunciaron el 22 de diciembre, y si bien algunos aspectos del plan siguen siendo vagos, está claro el reto a los esfuerzos de la UE por cortar el vínculo entre bancos y estados.

“Los planes de rescate italianos son una prueba decisiva”, dijo Sven Giegold, legislador alemán en el Parlamento Europeo.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, “establecería un precedente peligroso si los aprobara”, dijo. “Monte dei Paschi podría ser el comienzo de una nueva serie de rescates europeos”.

Los gobiernos de la UE usaron $2.1 millones de millones de ayuda estatal para rescatar al sector financiero de 2008 a 2014.

Nuevas normas promulgadas desde la crisis dificultan mucho más la intervención de estados, especialmente para apuntalar a prestamistas viables.

El primer obstáculo que Italia debe superar es la presunción en la ley de la UE de que la necesidad de “apoyo financiero público extraordinario” indica que un banco “está quebrando o es probable que quiebre” y debería ser desmantelado. Eludir eso para inyectar fondos en un banco solvente es posible, pero las exigencias son altas.

PRUEBA DE SOLVENCIA

Una recapitalización “temporaria y cautelar” por parte de un estado está permitida para resolver un déficit de capital identificado en una prueba de solvencia.

El Banco Central Europeo, que supervisa a prestamistas de la eurozona, dijo a Monte Paschi después de la última prueba de solvencia, en julio, que tapara un agujero en su balance mediante la captación de $5 mil 500 millones en el mercado.

El 22 de diciembre, el banco admitió que sus intentos habían fallado.

Un gobierno debe demostrar que es necesario un apoyo precautorio para “remediar una perturbación seria de la economía” y “preservar la estabilidad financiera”.

Y esta financiación cautelar está sujeta a normas de la UE para ayuda estatal, que suelen exigir que accionistas y acreedores no privilegiados compartan las pérdidas. Esa es la ruta que el Gobierno italiano quiere seguir.

Los tenedores de títulos de nivel 1 (Tier 1) de Monte Paschi recibirán acciones que representan el 75% del valor nominal de los bonos, mientras que los bonos de nivel 2 (Tier 2) se convertirán al 100% del valor nominal, dijo el Gobierno.

El Tesoro ofrecerá más tarde compensar a algunos inversionistas, ofreciéndoles bonos bancarios privilegiados a cambio de las acciones que recibieron a través de la conversión.

El primer ministro Paolo Gentiloni dijo que los funcionarios de la UE están de acuerdo con el plan, si bien la Comisión Europea solamente dijo el viernes que “trabajará con las autoridades italianas y las autoridades de supervisión responsables para confirmar si se cumplen las condiciones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código