VENTANA FISCAL

Las retenciones obligatorias del ISR

Las retenciones obligatorias del ISR Las retenciones obligatorias del ISR
Las retenciones obligatorias del ISR

Osvaldo Lau C.

OPINIÓN

Aunque este es un tema de vieja data, son muchas las voces inconformes que reclaman en silencio el tradicional silencio (valga la redundancia) o la falta de atención que la autoridad fiscal le presta a los créditos de impuestos que surgen por normas especiales, por haberse pagado en exceso, por simple error, por retenciones patronales o causas similares. Por supuesto que existen y seguirán existiendo excepciones especiales.

Hay quienes opinan que si el fisco fuera tan diligente en la atención a los créditos de los contribuyentes como lo es en el cobro de los tributos, el cumplimiento voluntario aumentaría considerablemente ante la seguridad de recibir todo impuesto pagado indebidamente tan pronto sea así reconocido. Como en otras jurisdicciones.

Lo cierto es que no hay un balance justo, pues la morosidad a favor del fisco se paga con recargos, intereses y multas de acuerdo al artículo 1072-A del Código Fiscal (CF), tal como quedó en el artículo 10 de la ley 25/2014, mientras los créditos a favor de la parte pasiva de la relación fisco/contribuyente no genera intereses ni nada que se le parezca a favor del acreedor o en contra del deudor. Salvo la gran dosis de paciencia gratis, el contribuyente no recibe ni las gracias.

El primer impuesto sujeto a la fórmula de retención se encuentra en el sector laboral y es por cuenta de los patronos, quienes como agentes de retención obligados deben hacer las retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) de acuerdo con la tarifa del artículo 700 del CF sobre todo valor que represente una remuneración pagada o acreditada a sus trabajadores, al tenor del artículo 140 del Código de Trabajo, incluyendo los gastos de representación pero exceptuando las mejoras de las bonificaciones, gratificaciones, las mejoras del décimo tercer mes, las primas de producción, las donaciones y la participación en las utilidades. No hacer las retenciones de ley contraviene las obligaciones señaladas en el artículo 734 del mismo CF y en el artículo 135 del DE-170 de 1993.

“Las sumas así retenidas deberán ser enviadas a la Dirección General de Ingresos dentro de los primeros treinta (30) días del mes siguiente”, según reza el artículo 734 del CF y repite casi igual el artículo 138 del DE-170 de 1993. Como que a veces sobra un día, ¿verdad?

En el caso de las agrupaciones artísticas o musicales, artistas, cantantes, concertistas, profesionales del deporte y profesionales en general que vengan por cuenta propia o bajo contrato con personas establecidas en Panamá y generen ingresos gravables dentro de nuestra geografía, pagarán el ISR a una tasa del 15% sobre la totalidad de lo pagado o acreditado. De acuerdo al artículo 701-A del CF, le corresponde al empresario contratante deducir o retener el valor del ISR que corresponda y enviar el impuesto a la DGI dentro de los 5 días siguientes a la fecha de pago acordada en el contrato entre las partes.

Otra retención de carácter obligatoria es la del impuesto sobre remesas o acreditamientos al exterior, cuyas normas fueron modificadas con la Ley 27 del 4 de mayo de 2015 (Ventana Fiscal, La Prensa, 26 de julio de 2015).

No podemos dejar por fuera la retención obligatoria del impuesto de dividendos que, en concordancia con el artículo 733 del CF, deberá hacer toda persona jurídica que declare la distribución de sus utilidades o que simplemente otorgue préstamos o créditos a sus accionistas, aún sin declarar tal distribución.

Si el obligado a retener no realiza lo pertinente, queda obligado solidariamente con el contribuyente al pago de los impuestos correspondientes. Si realiza la retención, queda como único obligado al pago. Y si no lo paga al fisco, habiéndolo retenido, cae además en defraudación fiscal.

–Cuando el contribuyente realice pagos, remesas al exterior o acreditamientos sujetos a la retención obligatoria del ISR y no cumpla las disposiciones sobre la materia, no podrá considerar como gastos deducibles para los efectos de la determinación de la renta gravable “los pagos que generaron la obligación de retener, salvo que el pago se haga dentro del mismo período fiscal” (artículo 735 del CF), con sus respectivos recargos e intereses por morosidad.

Cápsula fiscal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código