APUNTES DIRECTOS

El retracto, seguridad y revisión al comprar

Abilio Abel González López *

OPINIÓN

Hay pequeños detalles que algunos consumidores desconocen, los cuales son vitales al presentarse alguna dificultad durante una transacción comercial.

Uno de estos inconvenientes es que en Panamá no existe o no hay legislación alguna sobre el derecho al retracto, capacidad que tiene el consumidor de devolver o cambiar determinado producto, dentro de un período limitado de días, por algún pretexto o porque se arrepintió de esta compra.

Si no se probó una prenda de vestir o no le gustó posterior a la compra, queda a criterio del comerciante si cambia el producto o no, por esto es importante informarse y preguntar cuáles son las políticas de cambio y así pueda tomar una decisión.

Aunque no está reglamentado, hay proveedores que voluntariamente aceptan devoluciones de productos, pero con ciertas restricciones propias, tales como las existentes en muchos almacenes, donde en la mayoría de las ocasiones solo aceptan canjes de lunes a viernes, los artículos deben estar en buenas condiciones y no permiten devolver prendas interiores, entre otras reglas propias.

Sin embargo, la Ley 45 de 2007, en el artículo 71, establece que “en los casos de ventas de bienes a domicilio, el consumidor tiene derecho a revocar la aceptación durante el plazo de tres días hábiles, contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna…”. Esto solo es aplicable en ventas a domicilio.

Por otra parte, es recomendable que antes de comprar un producto, se tenga la certeza de lo que adquirirá así como también de revisarlo detenidamente.

En caso de artefactos grandes, cuyas pruebas no se completan en los locales comerciales, se debe verificar, lo más pronto posible, su normal funcionamiento en el hogar, para que de encontrar alguna irregularidad, se reclame y solicite inmediatamente al proveedor el cambio respectivo, previa comprobación técnica.

Así evitará una mala experiencia de una consumidora, que compró una estufa y después de un mes decidió utilizar el horno. Cuando lo encendió, funcionaba mal, por lo que acudió a la mueblería para exigir el cambio o la devolución del dinero.

Allí le respondieron que primero debía hacer uso de la garantía, que era de un año.

A pesar de los ruegos de la compradora, no le quedó más remedio que llamar al servicio técnico, para una revisión y posterior reparación del artefacto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código