Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

VENTANA FISCAL

El revisor fiscal

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201y6uG7W.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201y6uG7W.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201y6uG7W.jpg

OPINIÓN

Ante la generalizada falta de conocimiento fiscal de los dos sectores (público y privado) producto de la telaraña de nuestros impuestos, se impone la figura de un revisor o asesor fiscal que en otras jurisdicciones es obligatoria para ciertas actividades o empresas.

La revisoría fiscal no es más que una ayuda profesional adicional que tiende a definir y mantener el estricto cumplimiento de las obligaciones tributarias del sector privado, sobre todo en cuanto a las informaciones y valores que se deben declarar a las autoridades fiscales.

En nuestro Panamá, la historia nos dice que el cumplimiento fiscal se realiza por:

1 - razones y acciones voluntarias o en el “no hay nada más que hacer”;

2 - en las consecuencias por el cruce de informaciones que brindan otros contribuyentes;

3 - en la información de los ingresos que se deben declarar, registrados en la memoria de los equipos fiscales;

4 - en fiscalizaciones o auditorías que realiza la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP);

5 - en las denuncias realizadas por particulares que buscan las recompensas libres de impuestos; y

6 - en los efectos, más psicológicos que reales, que producen las sanciones pecuniarias y penales contenidas en el Código Fiscal.

Al margen de lo anterior, se requiere mayor voluntad y conocimiento de la trama fiscal (o tener buenos asesores o revisores fiscales) para evitar las violaciones que aumentan el costo tributario y que pueden poner en peligro la salud financiera de los negocios.

Alcanzar el cumplimiento fiscal voluntario es consecuencia de una sociedad que percibe una relación justa entre el fisco y sus contribuyentes. Entre el Estado y el sector privado. Cuando priva el antagonismo entre las partes, cualquier excusa se esgrime con tal de perjudicar a la contraparte.

La figura del revisor fiscal privado tiende a reducir los riegos y sanciones mediante la revisión y fiscalización previa a la entrega de información a las autoridades fiscales. Sus funciones estarían dirigidas a la confirmación de que la empresa está cumpliendo con las disposiciones fiscales en cuanto a la definición de las diferentes clases de rentas, a la confirmación de la validez de los documentos de ingresos y gastos, a la verificación de los inventarios y de los gastos deducibles según su incidencia en la producción de la renta de fuente panameña y a la conservación de su fuente, a la correcta utilización de los incentivos tributarios a que tenga derecho el contribuyente. Además, debe conocer y defender los derechos de los contribuyentes.

Siendo la especialización una fórmula utilizada en todos los campos profesionales, (tales como la medicina, la ingeniería y similares) el especialista fiscal debe ser considerado como una opción oportuna y válida para las dos partes del juego tributario. Una estará pagando solamente lo justo, recuperando lo pagado indebidamente y reduciendo los riesgos fiscales. La otra podrá confiar en que se está cumpliendo con las disposiciones fiscales y dedicar sus recursos a la fiscalización con mayor efectividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código