entrevista con marc vidal

´Estamos en una revolución digital´

El comercio electrónico es un gran aliado para las pequeñas y medianas empresas que buscan nuevos y eficaces modelos de negocios.

No habla de crisis financiera, prefiere “revolución”. Una revolución que, como la mayoría, genera cambios casi inevitables en los métodos y procesos de cualquier entidad, país o empresa para subsistir o amortiguar los golpes que podrían acarrear los cambios de tendencias.

Para el español Marc Vidal, experto en comercio electrónico o e-commerce, esta herramienta ya es la respuesta para aquellos desempleados, micro, pequeñas y medianas empresas que buscan una manera distinta de generar ingresos.

“Las ventas de las grandes corporaciones en 2013 y 2014 aumentarán sus porcentajes de una manera razonable, probablemente en dos cifras; mientras que la suma de lo que venderán todas las pymes e independientes aumentarán los porcentajes de venta en 3 o 4 cifras”, destacó el empresario.

“Hablaremos de mil tanto por ciento de incremento en sus ventas”, agregó.

Según un estudio realizado por Visa y AméricaEconomía Intelligence, el comercio electrónico en Latinoamérica en 2012 fue por $54.4 mil millones.

“Mientras en 2009 los ingresos totales de venta de comercio electrónico a consumidores fueron en torno a $22 mil millones, en 2011 la cifra subió a $43.2 mil millones”, cita el estudio.

Es decir, la actividad tuvo un crecimiento bianual de 98.5%.

Por su parte, otro estudio efectuado por Matomy Latam reveló que la actividad en la región mantendrá su ritmo positivo, por lo menos, hasta 2016, año para el que se prevé haya aumentado 70%.

UN NUEVO MODELO DE NEGOCIOS

Analizando las cifras de ventas en la región en los cinco años, de 2008 a 2009 se registró uno de los saltos más importantes en cuanto a volumen de transacciones.

Si tenemos en cuenta que en este período la economía mundial entró en lo que muchos consideran una crisis financiera, parecería paradójico el aumento en las ventas. Pero para Vidal, esto tiene una clara y obvia razón de ser.

“La solución a la situación actual es la de ser emprendedor [...] porque en el mundo en el que estamos va a ser muy difícil que haya trabajo para todos y vamos a tener que inventarnos nuestro propio empleo”, asegura.

“Si sabes hacer algo y lo puedes vender, hoy en día ya no precisas abrir una tienda física. Tú puedes disponer de un almacén en tu casa, hacer unas fotos, subirlas a internet y creas una tienda. En cinco minutos ya le estás vendiendo a todo el planeta”, agrega.

Para Vidal, esa puede ser una parte a una solución a lo que estamos viviendo, “que tiene mucho que ver con que tenemos que aceptar que hay otros modelos de negocios”.

Él ha estado a cargo de la creación de plataformas de e-commerce que permiten crear y gestionar tiendas online y ha sido gestor de tickets online para cualquier tipo de evento. Lo que dice, lo ha confirmado por experiencia propia.

PANAMÁ, ATRACTIVO PARA EL ´E-COMMERCE´

Aunque Brasil y México lideran ampliamente en el mercado del comercio electrónico latinoamericano, Vidal ve a Panamá como el epicentro de la innovación en la región centroamericana.

Sumado al trato de negocios que ofrece Panamá distinto al de los demás países de la región, la penetración de internet de 43% de la población y la amplia y rápida absorción de tecnología (como teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles), son aspectos que hacen atractivo al mercado panameño.

De hecho, el estudio de Matomy Latam reveló que 9 de cada 10 usuarios de smarthphones han usado su móvil para actividades relacionadas con el e-commerce, lo que reafirma las oportunidades de este modelo en el mercado panameño.

Además, destacó que más de 40% de las ventas online en Latinoamérica se registran en ropa y accesorios, seguido por artículos electrónicos, música, películas y videos.

Según Vidal, “innovar es un verbo que solo se puede conjugar si el mercado lo acepta. Tú puedes hacer algo innovador, pero si nadie te lo compra no sirve, no es innovación, sería algo diferente y ya. Innovador es cuando alguien lo acepta”.

¿Pero cómo hacer que nuestra tienda sea eficaz? ¿Cuál es la clave para tener un negocio competitivo en el vasto mundo de la internet? Si lo que queremos es vender ropa, rubro que como ya vimos lidera las ventas electrónicas, simplemente debemos asegurarle al cliente la posibilidad de devolver la mercancía si así lo desea, ofrecer información e imágenes detalladas y facilidades de pago.

Vidal, que desde hace 15 años visita Latinoamérica y hace 7 viene a Panamá, reconoce que la región ya no espera a que “los europeos vengan a explicarles cómo se hacen las cosas”.

“Aquí las cosas no se hacen ni mejor ni peor. Se hacen de manera distinta. Mientras un europeo quiere detalles y varios procesos antes de dar con el definitivo, aquí es más inmediato”, explica, y agrega, “el latinoamericano es un usuario que no está para hacer cinco clics, o hace tres o eso ya no va a servir”.

En este sentido, “Openshopen”, uno de los productos que ofrece su empresa Idodi, busca automatizar procesos y facilitar los pasos para crear una tienda en internet.

“Es un gestor de tiendas en línea. En 3 minutos creas la tuya”, asegura. El costo depende de cuántos artículos quieres ofrecer.

“Si tienes menos de 10 productos te vale $0; si tienes más de 10 y hasta 500 te vale $25 al mes; y si tienes más de 500 ya vale $75 mensual”, enumera.

Con este tipo de facilidades que ofrecen emprendedores como Vidal, los micro, pequeños y medianos empresarios tienen a disposición una nueva herramienta para adecuarse a las nuevas tendencias de negocios que surgen de la revolución digital de la que habla el experto.

El comercio electrónico ha tenido un importante crecimiento en los últimos cinco años a nivel mundial, y Vidal entiende que en América Latina es hora de que este gane aún más protagonismo, y que los emprendedores pierdan el miedo a innovar y a fracasar en el intento.

“Debemos ser creativos [...] esto es progreso, no regreso. Esto es conquista, y en las conquistas siempre hay momentos duros. En cualquier parto la madre sufre, pero luego el niño está ahí”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código