gobierno y empresarios descartan un impacto en la economía

El riesgo de la construcción

Advierten de la necesidad de mejorar la educación para elevar la productividad una vez que concluyan las grandes inversiones públicas.

Panamá debe sentar las bases para que un eventual parón en la actividad de la construcción no genere dificultades en la economía, que no ha dejado de crecer en las últimas dos décadas.

A las advertencias sobre el sobrecalentamiento de la economía del Fondo Monetario Internacional (FMI) se sumaron otros analistas.

Desde que comenzó el boom inmobiliario, la construcción ha sido uno de los grandes dinamizadores de la economía panameña.

El enfriamiento del sector residencial de lujo coincidió con la entrada del gobierno de Ricardo Martinelli y su plan de infraestructuras, uno de los impulsores del crecimiento y de la generación de empleo.

Según fuentes del Ministerio de Obras Públicas, en la actualidad hay 5 mil trabajadores de campo en los proyectos que ejecuta la entidad.

Solamente la construcción de la primera línea del Metro de Panamá genera 5 mil 500 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Mientras que la ampliación del Canal de Panamá emplea actualmente a unos 10 mil trabajadores, según fuentes de la Autoridad del Canal de Panamá. Desde que se iniciaron los trabajos hasta la actualidad este proyecto ha generado 25 mil empleos.

Y todas estas obras están programadas para concluir entre 2014 y 2015. El FMI fue el primero en llamar la atención sobre lo que denominó en 2011 “un reto clave a mediano plazo”. “Una vez llegue a su fin [el programa de inversiones públicas]... el crecimiento tendrá que estar alimentado por el aumento de la productividad”.

Aunque habrá obras a las que se les dé continuidad a partir de ese momento, como una potencial segunda línea del Metro o el tercer y cuarto puente sobre el Canal, los proyectos venideros no generarían tanto empleo como los actuales.

El economista español Xavier Sala-i-Martín, que visitó Panamá la semana pasada, dijo que si existe un déficit en infraestructuras no se deben parar las inversiones, pero que no se va a estar siempre construyendo canales, metros y ciudades.

El también profesor de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, apuntó que alguien se debería estar haciendo la pregunta de qué pasará cuando se acabe el auge en la construcción. Una pregunta que, dijo, España no se hizo en su momento y ahora atraviesa una grave crisis.

La receta sugerida tanto por el economista como por el FMI pasa por la mejora en la formación de los trabajadores y en el sistema educativo para que la innovación cale en todas las capas de la sociedad y no sea una cuestión de las élites, sugirió Sala-i-Martín.

Consultado sobre el potencial impacto de un parón en la construcción, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo que esta actividad representa alrededor de un 7% del producto interno bruto y que “aquí no hay burbuja inmobiliaria como pasó en España”.

Una línea similar mantuvo el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Gastón Regis. El empresario apuntó que después de 2014 seguirá habiendo inversiones en sectores como la minería, la logística, el turismo y las infraestructuras, que mantendrán las tasas de crecimiento y demandarán nueva mano de obra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código