DEBATE REGIONAL

Los riesgos de importar alimentos

Treinta y tres países de América Latina y el Caribe, incluido Panamá, definirán los retos y prioridades para mejorar la seguridad alimentaria.
En el ciclo agrícola 2012-2013 se cultivaron en el país 98 mil 380 hectáreas de arroz; es decir, 11 mil 190 menos si se compara con el período anterior. LA PRENSA/ Jihan Rodríguez. En el ciclo agrícola 2012-2013 se cultivaron en el país 98 mil 380 hectáreas de arroz; es decir, 11 mil 190 menos si se compara con el período anterior. LA PRENSA/ Jihan Rodríguez.
En el ciclo agrícola 2012-2013 se cultivaron en el país 98 mil 380 hectáreas de arroz; es decir, 11 mil 190 menos si se compara con el período anterior. LA PRENSA/ Jihan Rodríguez.

La disminución en las tierras cultivadas y el alto costo de los alimentos es un dilema mundial que se replica en un Panamá, cuyo modelo económico empeora la situación para los consumidores y el hombre del campo.

El exceso de importaciones en época de plena cosecha local reduce las posibilidades de venta de los agricultores locales, que poco a poco abandonan sus tierras para dedicarse a otra actividad.

Y esas mismas importaciones que prometían bajar los precios a los panameños no han cambiado el rumbo inflacionario. A marzo de este año el índice de precios al consumidor mostró un incremento de 5.1% en la división de alimentos y bebidas.

El arroz se ha convertido en un ejemplo emblemático de lo que sucede en el país. La importación del principal grano de la dieta de los panameños se incrementó 52.5% en 2012, comparado con igual periodo del año pasado.

En la compra en el extranjero destaca el grano pilado con 926 mil 713 quintales más que el importado en 2011. La transacción pasó de 1.5 millón de dólares en 2011 a 30.5 millones de dólares en 2012, según cifras de la Contraloría General de la República.

Este enfoque en los canales de comercialización ha provocado “un desánimo” en algunos agricultores, quienes han abandonado la actividad agropecuaria.

Principales granos básico como arroz y frijol, y la producción de cárnicos ha venido reflejando una caída en los últimos años. En el ciclo agrícola 2012-2013 se cultivaron en el país 98 mil 380 hectáreas de arroz; es decir, 11 mil 190 menos si se compara con el período anterior.

A las importaciones también hay que sumarle la demora en el otorgamiento de préstamos agropecuarios por los bancos estatales, los altos costos en los insumos y las variaciones climáticas.

Todos estos factores sugieren revisar con urgencia las estrategias, planes y programas en la que se debe enfocar el país, advierte la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Los riesgos de las importaciones en plena época de cosecha local son evidentes porque estos productos foráneos van a deprimir los precios en el mercado local y los agricultores en el mediano o largo plazo perderán el interés en la actividad, manifestó, Ignacio Rivera, Coordinador de Fao para Mesoamérica y representante de Panamá.

Aunque se está trabajando en el tema agropecuario, según Rivera, aún son muchos los retos y prioridades a los que se enfrenta Panamá.

El acceso a los mercados es uno de los grandes retos al que se enfrentan los agricultores de mediana y pequeña escala. Es allí donde entran los programas y políticas públicas del Gobierno.

A juicio del representante de la FAO se puede reactivar la actividad agropecuaria en el país a través del apoyo para el desarrollo de infraestructuras, el financiamiento oportuno y buenos canales de comercialización.

También es vital que los productores recurran a los mecanismos de capacitación empresarial solo así podrán desarrollar sus habilidades de mercadeo, indicó Rivera. En el acceso al mercado es fundamental que los comerciantes y consumidores reconozcan la diferencia de los productos, y su calidad para que se coticen a mejor precio.

El Gobierno debe fortalecer las políticas públicas enfocadas en la seguridad alimentaria y nutricional, incentivar la producción de alimentos a nivel familiar y comunitario.

En el caso de la producción vegetal y pecuaria se deben establecer lineamientos en materia de políticas sanitarias. De esta forma se podrá cumplir con las exigencias del mercado internacional en lo que se refiere a la inocuidad de alimentos.

Reactivar la función agropecuaria también depende de la integración de los agricultores. “Ellos deben participar en la toma de decisiones y destinación de recursos que les permita ofrecer un mejor producto, según el representante de la FAO.

El país requiere de infraestructuras para el acopio de granos y de leche y su procesamiento, de esta manera podrá llegar al mercado en mejores condiciones.

Mejorar las capacidades tecnológicas y de acceso al mercado son uno de los tramos de la cadena productiva que generalmente son muy débiles y donde se deben enfocar los esfuerzos.

Los productores de escala familiar deben cambiar el rumbo de la actividad a través de estudios de mercado que les permitan desarrollar siembras programadas. Esto les servirá para aportar valores agregados a su producto, dijo Rivera.

Desarrollar las capacidades para formular buenos proyectos y saber administrar los recursos financieros es otro reto para el sector.

Garantizar el acceso a los alimentos en el país va a depender de un buen proceso de planeación, desarrollo de capacidades de los productores, el desarrollo de infraestructuras y el trabajo en asociación.

La participación de todos los actores de las cadenas del sistema productivo marcará la diferencia en la reactivación del sector agropecuario del país, mientras se trabaje de forma aislada la seguridad alimentaria está en riesgo.

La FAO advierte que durante los próximos 40 años la población crecerá 50%, mientras que los espacios para producir alimentos solo un 30%. Todos estos desafíos a los que se enfrenta Panamá y el resto de los países de la región se discutirán en la conferencia regional de la FAO para América Latina y el Caribe en Santiago de Chile el martes próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código