PROPIEDAD INDUSTRIAL

Los riesgos de regular el tequila

Hay un proyecto de ley que pretende regular el vocablo agave como marca registrada para uso exclusivo de tequila.

Activistas y científicos mexicanos alertaron ayer del riesgo de extinción de cientos de productores de bebidas artesanales si entra en vigor una norma que busca distinguir a las bebidas elaboradas a base de agave de aquellas fabricadas con sus derivados.

Las organizaciones El Poder del Consumidor y Grupo de estudios ambientales, así como campesinos y científicos mexicanos, denunciaron en una rueda de prensa que la aprobación de la norma provocaría “severos” problemas económicos, ecológicos y sociales.

El Ministerio de Economía analiza un proyecto de norma impulsado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que pretende regular el vocablo agave como marca registrada para uso exclusivo de tequila, mezcal y bacanora denominación de origen.

Se evitaría así que los productores de bebidas alcohólicas obtenidas de plantas de agaváceas diferentes a las mencionadas usen la palabra agave y sólo puedan utilizar el término agavácea en la descripción de la materia prima utilizada en la elaboración de su producto.

Para los activistas, esta iniciativa, aunque no prohíbe la entrada de competidores que quieran elaborar bebidas a partir de plantas que forman parte del género agave, “estarían en desigualdad de circunstancias, al no poder ostentar la palabra que identifique al producto, dificultando su comercialización”, dijo el presidente de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.

“La restricción ampliaría la brecha entre los productores, al mermar los incentivos para continuar utilizando las especies disponibles como materia prima para la elaboración de bebidas alcohólicas”, añadió.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria rechazó la propuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código