Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Medidas Fitosanitarias

La roya, el reto del sector agro

En Renacimiento se renovarán 500 hectáreas de café en un plazo de un año. Las semillas se importarán de Colombia.

El aroma, la calidad, el sabor y la consistencia del café panameño posicionan al país en las grandes ligas de la caficultura mundial.

Japón, un mercado altamente exigente, ha pagado 170 dólares por una libra de café geisha cultivado en las tierras altas de la provincia de Chiriquí.

Mantener tan buena cotización depende de la salud del grano. De allí que sea fundamental controlar el brote de la roya, que durante el último ciclo agrícola en el país ha echado a perder decenas de hectáreas.

Las afectaciones en las fincas superan el 50% de la siembra, y en algunas hasta el 80%, lo que genera intranquilidad en una industria que debe esperar hasta siete años para disfrutar de buenas cosechas y por ende de ganancias.

La roya causa la caída prematura de las hojas de la planta del cafeto, afecta el proceso de fotosíntesis y la toma de nutrientes de la planta, disminuyendo así la floración y el desarrollo del grano.

La plaga se ha abierto paso en todo el país, y las fincas cafetaleras en Renacimiento, provincia de Chiriquí, son las que afrontan más inconvenientes, según las autoridades agropecuarias.

En una carrera contra el tiempo, autoridades agropecuarias, miembros del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura (Promecafé) y representantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) trabajan en un plan de emergencia fitosanitaria.

Las medidas que se asuman ahora serán determinantes para el futuro de la caficultura panameña.

La recuperación del cultivo del café es un proceso a largo plazo que involucra la capacitación a los productores, renovación de plantaciones, la aplicación de buenas técnicas de siembra y el uso de fertilizantes.

Todo se resume a buenas prácticas agrícolas, manifestó Alberto Arjona, ministro encargado de Desarrollo Agropecuario y representante gubernamental de Panamá ante Promecafé.

Recordó lo importante que es podar las plantas durante la temporada lluviosa. Con las precipitaciones las plantas del cafeto retoñan y se hace fundamental la aplicación de químicos para contrarrestar el ataque de las esporas en las nuevas hojas.

El plan de emergencia sanitaria incluye la compra de semillas de Colombia, Honduras o Guatemala de nuevas variedades de café que sean más resistente al ataque de la roya.

En una primera etapa se planean renovar 500 hectáreas de café entre Renacimiento, Volcán y Boquete, en la provincia de Chiriquí, donde se registra más daño.

A corto plazo se trabaja en la mejoría de las prácticas agrícolas y en un año se podrán trasplantar las nuevas variedades, explicó Arjona.

En Renacimiento se beneficiarán cerca de 500 pequeños productores, como parte del presupuesto del plan de emergencia contra la roya que involucra una inversión de 1.8 millón de dólares.

Los riesgos

El 90% de las variedades de café que se cultivan en Panamá son arábigas, grano que es más susceptible al ataque de la roya, pero posee un mejor sabor, manifestó Gisela Tapia, representante en Panamá de Oirsa.

Una alternativa es la semilla de castillo, de la variedad arábiga, que es más tolerante a la roya.

La recuperación de las plantaciones en Panamá y en la región toma tiempo, mínimo dos años, indicó Tapia.

En la región las pérdidas en el sector cafetalero superan el 19% (3.5 millones de sacos de café de 60 kilogramos o el equivalente a 499 millones de dólares), según un informe de Promecafé.

Los expertos coinciden en que el actual brote de la roya del café se debe a múltiples factores y que está asociado a prácticas agrícolas inadecuadas, aunadas a eventos climáticos.

Muchos agricultores no han invertido en el manejo de sombra, fertilización, monitoreo o fumigación, además de que no se han renovado antiguas plantaciones y algunas contienen variedades altamente susceptibles a la roya.

>>> Cifras del sector

3,500

hectáreas afectadas se registran en Renacimiento, provincia de Chiriquí, con el brote de la roya.

80%

de los caficultores en la región son pequeños productores que no tienen otras fuentes de ingreso.

1.9

millón de personas dependen del cultivo de café para su sustento, incluidos algunos de los trabajadores sin tierras más pobres de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código