ENFOQUE GERENCIAL

La ruta hacia la sostenibilidad

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203i65e8E.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203i65e8E.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203i65e8E.jpg

OPINIÓN.

Este mes Interbrand liberó el ranking de las empresas más verdes del mundo, que pretende medir la distancia entre la percepción pública del comportamiento medioambiental de una marca y las prácticas concretas a partir de información y datos de dominio público, estableciendo una clasificación con las 100 empresas que arrojan los mejores resultados.

Las 15 empresas más reconocidas por su desempeño ambiental fueron: Toyota, Ford, Honda, Panasonic, Nissan, Johnson& Johnson, Volkswagen, Danone, Nokia, Dell, Sony, HP, BMW, Nestlé y Adidas. Según su procedencia, los países con más empresas en las posiciones privilegiadas son: Japón, Estados Unidos y Alemania.

El liderazgo de Toyota no es casual, nace de un compromiso con la sostenibilidad, integrado a su modelo de negocios e innovación, y es la empresa pionera del sector en materia de autos híbridos con el Prius, cuyas ventas ascendieron a 2.9 millones de unidades en 2012.

El predominio del sector automotriz en el ranking resulta interesante y refleja la tendencia que ha tomado la industria para atender las expectativas de la sociedad en materia ambiental.

El otro sector que destaca en el ranking es tecnología, con Panasonic a la cabeza en la posición número 4; mientras que los sectores de consumo han sido desplazados, y entre las 15 primeras empresas solo destacan Danone y Nestlé.

La mayoría de los mapas de riesgos, elaborados por diversos expertos e instituciones, estiman que los mayores riesgos están asociados al cambio climático y estos conectan con pérdida de biodiversidad, problemas de acceso a agua potable, enfermedades, migraciones, etc; que, inevitablemente, impactan en las empresas y sus modelos de negocios.

El paso hacia adelante que están dando las empresas en materia de sostenibilidad es vital para el futuro de nuestro planeta. Un estudio de SustainAbility y GlobeScan concluye que el sector privado debe asumir un papel más amplio en la proliferación de las soluciones de sostenibilidad, pues la actuación solo de los gobiernos no permitirá alcanzar tales metas. El informe considera la sostenibilidad como un reto creciente, cuyas soluciones no están desarrollándose a la velocidad y escala necesaria para evitar las disrupciones ambientales, sociales y económicas.

Otro informe presentado por las Naciones Unidas insiste en que el futuro del sector privado dependerá cada vez más de la capacidad de las empresas para adaptarse a un medio ambiente mundial, que está cambiando con rapidez, y el desarrollo de bienes y servicios que puedan reducir los efectos del cambio climático, la escasez de agua, las emisiones de productos químicos nocivos y otros problemas ambientales.

Desde los fenómenos meteorológicos extremos hasta el aumento de la presión sobre los recursos naturales finitos, los cambios en el medio ambiente mundial están afectando los gastos de funcionamiento, la demanda de determinados productos, la disponibilidad de materias primas y la reputación de empresas de distintos sectores.

Liderar la sostenibilidad desde el sector privado es, sin duda, un motor de desarrollo de negocios, que atiende una expectativa social y el sentido de urgencia que existe en el ámbito global en la materia. No importa el tamaño o alcance de su empresa. Las empresas globales que figuran en los ranking de alcance global no son las únicas responsables de llevar adelante estos procesos. Las empresas locales y pymes pueden hacer lo suyo en su contexto de negocios. Lo importante es establecer cuál es su ruta hacia la sostenibilidad y trabajar en ello.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código